jueves, 24 de octubre de 2019

Heparinas

Buenas, enfermerxs en potencia!

Después de una semana haciendo prácticas en el hospital, me gustaría decir que le estoy pillando el truco a esto de poner heparinas. Y qué son las heparinas? me preguntareis. Pues bien, os lo voy a explicar.

La heparina es un medicamento anticoagulante, muy común en los hospitales, que se utiliza para reducir la capacidad de coagulación en la sangre. Tiene varios usos, ya sea para evitar el crecimiento de coágulos ya existentes, hasta prevenir que estos se formen en catéteres venosos. A veces incluso se puede utilizar en mujeres embarazadas para evitar abortos espontáneos!

Hay diferentes formas de administrar la heparina, ya sea por vía intravenosa o subcutánea, pero nunca intramuscular. La más común en planta es la subcutánea, y se suele realizar en la zona de la barriga.

El procedimiento es bastante sencillo, hasta el punto que los propios pacientes pueden llegar a autoadministrarse heparina en sus casas (con una previa explicación por parte de un profesional de la salud, claro está).  Siempre se comienza con higiene de manos y de la zona de inyección. Además se recomienda el uso de guantes. Después, agarraremos un poco de piel de la barriga hasta formar una protuberancia. Se debe insertar la aguja en esa zona de la piel, y administrar la medicación lentamente. Aquí os dejo un vídeo explicando en más profundidad el proceso.



Hoy en día todas las heparinas vienen cargadas, y casi todas tienen un cierre automático de seguridad, para evitar pinchazos indeseados; y menos mal, porque conociéndome, me pincharía sin querer cada dos por tres! Aquí debajo podéis observar las heparinas que se suelen utilizar en el hospital. La de abajo es una jeringuilla sin usar, mientras que la de arriba es una jeringuilla vacía, con un tubo de plástico alrededor de la aguja para que sea imposible entrar en contacto con ella.


Si os interesa este tema, podéis leer más acerca de la heparina aquí. Y esto es todo por hoy, que me tengo que marchar a prácticas dentro de poco. Esperemos que no me pinche hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario