Hoy os vengo a hablar de un método de administrar medicación muy interesante: los nebulizadores. Se trata de un dispositivo que permite que inhalemos medicamentos en forma líquida, a través de una mascarilla o boquilla. Estas medicaciones tienen muchas funciones diferentes, pero las más habituales son expandir el volumen pulmonar y facilitar la expectoración.
En la planta en la que estoy se utilizan bastante, ya que muchos pacientes suelen tener problemas respiratorios, y saturaciones de oxígeno relativamente bajas. Debido a esto, tuve que aprender rápidamente a preparar una nebulización, y os lo voy a explicar.
Las nebulizaciones consisten en colocar una mascarilla con medicación en la boca y nariz del paciente. Aquí debajo podemos ver las mascarillas que se usan en mi planta. Estos dispositivos tienen una antecámara (la porción verde) en la que se debe cargar el líquido para nebulizar, junto con un poco de suero para disolverlo.
Para que funcione, la mascarilla debe estar conectada a una toma de oxígeno, existente en todas las habitaciones del hospital. Los pacientes que necesitan nebulizaciones suelen tener también oxigenoterapia, así que hay que cambiar las salida de oxígeno de las gafas nasales a la mascarilla. Esto es un proceso muy fácil, ya que las tomas suelen venir con adaptadores para cambio de salida del gas. Si teneis curiosidad acerca de las tomas de oxígeno y sus partes, os dejo aquí un video que lo explica en más profundidad.
Después de cargar la medicación, le colocamos la mascarilla al paciente y subimos el oxígeno. Por regla general las nebulizaciones se ponen a 7 litros por minuto, y para comprobar que la nebulización esté funcionando correctamente, nos tenemos que fijar si de la mascarilla sale una neblina leve. En cuanto se termine el líquido, podemos volver a colocar las gafas nasales (u otro tipo de mascarilla) para que continúe con su oxigenoterapia.
Y así de fácil! Si os interesa el tema, os dejo aquí más información acerca de los nebulizadores. Y no os olvidéis de respirar hondo de vez en cuando, vuestros pulmones os lo agradecerán!
No hay comentarios:
Publicar un comentario