sábado, 26 de octubre de 2019

Sondaje Vesical

Buenos días enfermerxs en potencia!

En el turno de ayer tuvimos la oportunidad de ver la colocación de un sondaje vesical, y como no, aquí os explicamos todo lo que tenéis que saber sobre este tipo de sondaje.

Como buenos enfermerxs ya sabréis lo que es un sondaje vesical, pero recordemos que consiste en la introducción de una sonda a traves del meato uretral hasta la vejiga para proporcionar drenaje continuo (temporal, momentáneo o intermitente) de la vejiga con fines diagnósticos y/o terapéuticos. En función del material de la sonda la duración será una u otra, pero normalmente se escoge sondas de silicona, ya que son biocompatibles (a diferencia que las de látex) y tienen una mayor duración (más de 15 días, pero es preferible cambiarla cada 30).


Una vez que hemos adquirido estos conceptos y conocimientos generales, vamos a entrar en materia. Antes de nada es indispensable escoger el calibre de la sonda a introducir (en mujeres CH 14 y 16, y en hombres CH 16, 18, 20, 22). Tras esto, podemos empezar con el procedimiento. Recordad que es una técnica aséptica por lo que deberemos colocar un campo estéril donde el/la auxiliar irá abriendo y depositando todo el material necesario.





Informamos al paciente de la técnica y realizamos la higiene perineal. Tras esto nosotros nos colocaremos los guantes estériles y el/la auxiliar colocará paños o salvacamas para evitar manchar la cama o al paciente. Lubricamos la sonda con gel anestésico y la introducimos por el meato (en caso de los hombres hay que retirar el prepucio hacia atrás). Una vez que vemos que sale orina, ya sabemos que estamos en vejiga por lo que la introducimos unos 3-5 cm más e inflamos el balón con agua destilada (NUNCA con SUERO ya  que cristaliza e impide retirar la sonda) unos 5-10cc. Retiramos suavemente hasta que notamos una pequeña resistencia. Fijamos la sonda y conectamos con la bolsa.


Es importante saber que en el momento que conectamos la sonda con la bolsa colectora (la cual debe estar colocada a un nivel más bajo que la vejiga), no se puede vaciar completamente la vejiga, ya que habría riesgo de pérdida del tono, por lo que vigilamos cuanta cantidad drena.

Tras la colocación se debe realizar la higiene de los genitales 2 veces al día, informar al paciente la importancia de la ingesta de líquidos (2-3L al día), vigilar el sondaje, la orina, vaciar la bolsa cada 8 horas, evitar acodamientos…

Para la retirada, el proceso es similar, pero hay que tener en cuanta que hay que mantener la sonda conectada a la bolsa, que hay que pinzar el tubo de drenaje y no olvidarse de retirar el agua destilada del balón con la ayuda de una jeringa. La sonda se debe retirar lenta y suavemente y es preferible colocar un salvacamas debajo para evitar manchar al paciente.

Y mas o menos esto es todo, pero si te has quedado con ganas de saber mas sobre complicaciones, tipos de sondas, contraindicaciones… aquí os dejo un pdf que puede resolver tus dudas. Nos vemos pronto!

Primera imagen: Bolsa colectora y sonda vesical
Segunda imagen: Colocación sondaje vesical

No hay comentarios:

Publicar un comentario