miércoles, 30 de octubre de 2019

Traqueotomía

Buenos días enfermerxs en potencia!

Ayer en el turno, mientras tomaba constantes, me encontré con un paciente que tenia una traqueotomía, la cual no la había visto en mi vida, por lo que me parece interesante hablaros un poco de ella y aprender sobre los cuidados que precisa.

Bien, una traqueotomía es un apertura en el cuello, que se realiza tras un procedimiento quirúrgico, con el fin de conectar con la traquea. Este orificio tiene un color rosado y debe ser indoloro. Esta cirugía se suele realizar en pacientes que tienen una obstrucción o aquellos que deben permanecer conectados a un ventilador, ya que no pueden respirar por ellos mismos. Tras esto se inserta una cánula de plástico para mantener la vía aérea abierta en todo momento, sujetada por una cinta para que se sujete y un apósito.

En cuanto a los cuidados: debemos limpiar, reemplazar y succionar la cánula; siempre mantener húmeda el aire que se respira, ya que si no puede provocar irritación; limpiar el orificio de la cánula para evitar infecciones; y por último cambiar el apósito que se coloca alrededor del orificio. Además hay que informar al paciente que tras la operación es posible que no pueda hablar, y que tras semanas de postoperatorio se ponga en contacto con su especialista para que le ayude con este tipo de actividades.
Además de los cuidados en el propio hospital, hay que proporcionarle una educación sanitaria sobre los cuidados que debe realizar en el hogar día a día.



Y hasta aquí todo lo que mas o menos tenéis que tener en cuenta sobre este tema, pero os dejo un enlace de Medline por si tenéis más ganas de saber sobre la traqueotomía y sus cuidados. ¡Hasta mañana enfermerxs en potencia!

Primera imagen: Traqueotomía
Segunda imagen: Cánula traqueotomía

No hay comentarios:

Publicar un comentario