miércoles, 20 de noviembre de 2019

Uso de guantes

Buenas tardes enfermerxs en potencia!

Hoy os traigo un post sobre los guantes, fieles aliados del personal sanitario, que nos sirven como barrera física de protección para el personal sanitario y para los pacientes.

Sus principales objetivos son:

  • reducir la probabilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal sanitario se transmitan a los pacientes durante la realización de procedimientos invasivos.
  • reducir la probabilidad de que las manos del personal sanitario que están contaminadas con microorganismos de un paciente puedan transmitirse a otros, provocando así infecciones usadas (como puede pasar en las habitaciones aisladas, donde debemos poner guantes al entrar, para evitar la transmisión).
  • prevenir la contaminación de las manos cuando se contacta con sangre, fluidos corporales, secreciones de mucosas o piel no intacta (heridas, erosiones, etc.)

Tipos de guantes y sus respectivas indicaciones:
  1. Estériles (látex, sintéticos o tricapa): realización de cualquier intervención quirúrgica o procedimiento que requiera de una técnica estéril.
  2. Guantes de alta resistencia e impermeabilidad para el manejo de medicamentos citotóxicos (nitrilo).
  3. No estériles (látex, vinilo): procedimientos que no requieren de técnica estéril pero en los que existe riesgo de contacto físico con secreciones, fluidos, piel, mucosas y materiales potencialmente contaminados.

Es MUY IMPORTANTE realizar siempre la higiene de las manos antes y después del uso de los guantes, y cabe destacar que estes no sustituyen a la higiene de manos!


Técnica de uso de guantes estériles:

Durante las prácticas no he realizado ninguna técnica que precisara el uso de este tipo de guantes, pero quizá vosotrxs si que la hagáis, por ello os dejo a continuación un vídeo de cómo debemos poner los guantes estériles!


Y, por último, destacar en que situaciones no se deben usar guantes (eso sí, siento ser tan pesada, pero en sitios aislados hay uso obligatorio de guantes para todo!!):
  • Tomar la presión arterial, pulso, temperatura, saturación.
  • Poner inyecciones intradérmicas, subcutáneas e intramusculares.
  • Bañar, hacer la cama, vestir o transportar al paciente.
  • Cuidados de ojos y oídos (sin secreciones).
  • Cualquier maniobra de tipo vascular con ausencia de pérdida de sangre.

Si os habéis quedado con dudas, os dejo esta guía del uso de guantes en hospitales.

Hasta la próxima!!

Isquemia intestinal

Buenas, enfermerxs en potencia!

En medicina interna te encuentras con todo tipo de enfermedades diferentes. Algunas son relativamente comunes, como la neumonía, pero otras no las conocía de nada antes de llegar al hospital. Un ejemplo de esas enfermedades es la isquemia intestinal. 

También llamado infarto intestinal, se trata de un grupo de afecciones causadas por la obstrucción de una arteria que irrigue los órganos entéricos. Las causas más comunes suelen ser hernias que aplasten las arterias, coágulos de sangre o ateromas que impidan el flujo de la sangre, o incluso una tensión arterial muy baja en personas con estrechamiento natural de las arterias intestinales. 

Los síntomas dependen del tipo de isquemia intestinal al que nos enfrentemos. Si es aguda, los síntomas son el dolor abdominal repentino; deposiciones frecuentes, normalmente acompañadas de sangre y distensión abdominal. Si por el contrario nos encontramos con una isquemia cronificada, los síntomas serían calambres abdominales después de las comidas, diarrea, nauseas, inflamación e incluso miedo a comer.

Este tipo de enfermedad conlleva muchas complicaciones. Desde la perforación de las paredes intestinales hasta la necrosis del tejido, pasando por el estrechamiento patológico del cólon. Además, el único tratamiento realmente efectivo es la cirugía.  Aquí debajo os dejo un vídeo muy interesante, explicando como realizan una revascularización mediante una prótesis bifurcada. Ojo! son imágenes gráficas!


Si queréis saber más sobre esta enfermedad, os dejo debajo unos links interesantes:


Canalización de vías venosas periféricas

Hola!

Durante las prácticas tuve la oportunidad de canalizar vías en varias ocasiones. Sorprendentemente, la primera vez acerté en el primer intento! Pero después a la segunda fallé, una de cal y otra de arena!
Lo único que necesitáis es perderle el miedo, y seguir las pautas que os voy a explicar:

Canalizar una vía venosa periférica es una técnica invasiva que nos permite tener una vía permanente al sistema vascular del paciente, por la que podremos administrar sueroterapia, medicación y nutrición parenteral.

Para ello necesitaremos el siguiente material:

  • Compresor.
  • Antiséptico.
  • Guantes no estériles: durante las prácticas veréis que la mayoria de enfermeras no los usan, por la práctica que tienen, pero os obligarán a vosotros a ponerlos.
  • Gasas.
  • Apósito preferiblemente transparente, para visualizar después el estado de la vía.
  • Catéter venoso de calibre adecuado: en planta usábamos normalmente los azules, de 22G. En la siguiente imagen podéis ver los diferentes calibres, sus usos y colores respectivos:

  • Llave de tres pasos (hay que purgarla con una jeringa y suero fisiológico ANTES de usarla).
  • Esparadrapo.
  • Steri-strips.
  • Malla para proteger.

PROCEDIMIENTO

Lo primero de todo, como siempre, es informarle al paciente qué vamos a hacer (canalizar una vía por primera vez y para qué, o cambiar la vía por fallo de la que ya tenía el paciente).
Preparar todo el material anteriormente citado en la cama del paciente o en una batea, para tener todo a mano.
Ponemos los guantes y colocamos el compresor en el brazo del paciente. Se recomienda empezar a valorar las venas más distales (en urgencias valoran en la flexura o en el brazo, ya que la intención es que la medicación aplicada llegue antes al corazón).
Debremos deshechar las venas rotas previamente, las que están encalladas (las que estuvieran usadas previamente, duras a la palpación) y las que no estamos seguros de poder canalizar. Una vez escogido, hay que valorar el calibre del catéter (como ya dije antes, normalmente es el azul 22G).
Antes de pinchar, nos aseguramos de que el bisel está hacia arriba. Cuando pinchemos y veamos que refluye la sangre, aguantaremos la aguja con una mano, y con la otra empujamos lentamente el catéter de plástico, hasta introducirlo del todo (esta será la parte que quede introducida en la vena, por la que administraremos sueros, medicamentos, sangre, etc.). Retiraremos el compresor, pondremos unos steri-strips para aguantar el catéter, ponemos una gasa debajo y retiramos el fiador. Hay que poner la llave de tres pasos (ya purgada) rápido, porque está saliendo algo de sangre, e inyectamos el suero fisiológico en la vena, para observar si hincha o le hace daño al paciente. Si está todo bien, fijaremos con el apósito transparente, y ponemos esparadrapo para sujetar la llave. 

Y esto es todo! Tened cuidado al pinchar, debéis tensar muuuuy bien la piel, ya que si no, corréis el riesgo de que la vena se vaya, y rompa, o que incluso no pinchéis. 
En el vídeo podéis ver el procedimiento que os he explicado mucho mejor, y, os recomiendo este post para leer una serie de consejos importantes.


Hasta la próxima!!

martes, 19 de noviembre de 2019

Linfoma no hodgkin

Buenas, enfermerxs en potencia!

El otro día en planta nos llegó un paciente que tenía un linfoma no hodgkin. Como no sabía lo que era decidí investigarlo un poco, y ya de paso os lo explico por si alguna vez os aparece en vuestras prácticas.

El resumen es que es un tipo de cáncer que afecta al tejido linfático. Se origina en las células principales de este sistema, los linfocitos. Dependiendo del tipo de glóbulo blanco afectado, distinguimos diferentes subtipos de linfoma no hodgkiniano: linfoma difuso de linfocitos B grandes y el linfoma folicular.

El linfoma no hodgkin se diferencia del hodgkin en el tipo de células cancerígenas que proliferan. Si estudias el tejido afectado al microscopio y encuentras unas células llamadas Reed-Sternberg, te estás enfrentando a un linfoma de hodgkin. La otra gran diferencia es el pronóstico, ya que el hodgkin es un tipo de cáncer más letal.


Esto no quiere decir que el linfoma no hodgking no sea grave. Algunos de los síntomas más comunes suelen ser sudores nocturnos, pérdida de peso, picazón, inflamación de los ganglios linfáticos, hinchazón abdominal, o incluso cambios de humor y ataques epilépticos si afecta al cerebro. 


Los tratamientos más habituales son la quimioterapia, radioterapia, o incluso la radioinmunoterapia. Esta última se caracteriza por combinar un anticuerpo con una sustancia radiactiva, y mandarlo a los ganglios a través del propio sistema linfático. 

Si os interesa esta enfermedad, podéis visitar estos enlaces:

Constantes vitales: Saturación de oxígeno

Buenas chicxss!!

Lo sé, lo sé, ya van muchas entradas sobre constantes, pero os prometo que esta es la última!!
Como podéis ver en el título, hoy os traigo una entrada sobre la saturación de oxígeno.

Esta contante mide la cantidad de O2 que hay en sangre. Se considera que el porcentaje adecuado varia entre 95 y 100%.

Ojooooo! Os recomiendo leer el post de mi compañera Candela, EPOC, donde explica su experiencia con un paciente que tenía esta enfermedad, y también cita la saturación característica de esta.

Podemos medir el porcentaje de hemoglobina que está unido al oxígeno en las arterias de dos formas: con una gasometría arterial (ya explicada anteriormente en el blog) o con el pulsioxímetro.

El procedimiento de toma de esta constante es muuuuy simple; tan solo debemos colocar el pulsioxímetro manual, o el que viene con la máquina de la tensión, en un dedo de la mano. Tras unos segundos veremos el resultado en la pantallita.


Debéis fijaros en las uñas del paciente, ya que, si estas están pintadas, alterarán el resultado, o, incluso peor, la máquina no lo dará! 

Alteraciones:
  • Hipoxemia: la saturación se encuentra por debajo del 90%.
  • Hipoxemia severa: la saturación de O2 es menor a 80%.

En esta página podréis encontrar mucha más información sobre el tema para ir bien preparadx al hospital!!

Y con esto, ya estáis listxs para observar todas las constantes vitales. Suerteeeee!


Fármacos más comunes

Buenas, enfermerxs en potencia!

Si hay algo que me sorprendió (y me dio muchos quebrdaderos de cabeza) en las prácticas, fue todos los medicamentos que teníamos que conocer. Como los fármacos tenían el nombre comercial y su principio activo, cada uno de ellos venía con dos nombres diferentes que tenías que conocer. Así que decidí haceros una lista de los medicamentos más usados (al menos, en mi planta) y sus funciones básicas. Ahí vamos:

Furosemida = Seguril:  diurético
Motilium = Domperidona:  ayuda a la motilidad intestinal
Budesonida = Pulmicort:  fármaco para nebulizar
Bromuro de ipratropio = Atrovent: fármaco para nebulizar
Piperacilina = Tazocel:   antibiótico
Alprazolam:  estupefaciente
Omeprazol:   protector de estómago
Clexane = Inhixa:  heparina (reduce y previene coágulos)
Climdamicina:   antibiótico
Tamsulosina:  trata síntomas del crecimiento de próstata
Colecalciferol = Vitamina D:   mineralización de hueso y metabolismo de Calcio
Pregabalina = Lyrica:  analgésico y antiepiléptico
Primperan = Metoclopramida:   evita las náuseas
Enantyum = Desketoprofeno:  calmante
Alopurinol:  reduce el ácido úrico en sangre
Carvedilol:  baja la tensión arterial
Buscapina:  antiespasmódico y analgésico
Flumil = Acetilcisteina:   mucolítico
Salbutamol = Ventolin:   fármaco para nebulizar
Lorazepam = Ativan = Orfidal:   ansiolítico, para dormir
Sinvastatina:   reduce el colesterol
Atorvastatina:   reduce el colesterol. Ambas son para problemas cardíacos
Meropenem:   antibiótico
Linezolid:   antibiótico sistémico
Trazodona = Deprax:  calmante
Metilprednisolona = Urbasón:   corticoide

Espero que esta chuleta os sea útil en el hospital. Yo tengo claro que me salvó muchas veces en las prácticas!

Administración de fármacos por vía intramuscular

Buenos días enfermerxs en potencia!

La administración de fármacos puede llevarse a cabo a través de diferentes vías, una de ellas es la intramuscular, que consiste en la inyección de un medicamento concreto en los planos profundos del tejido muscular. Esta vía proporciona efectos más rápidos que la oral, intradérmica y subcutánea.
Como precaución debemos prestar gran atención a no puncionar nervios y/o vasos sanguíneos, ni realizar la inyección en tejido duro (como por ejemplo, en una cicatriz).

Lugares de punción, muy concretos:

  • Cuadrante superior externo del glúteo dorsal o mayor.
  • Glúteo ventral.
  • Vasto externo del muslo (parte media).
  • Recto anterior del muslo (parte media).
  • Deltoides (4cm. por debajo del acromion y por encima del surco deltoideo).



Material: fármacos muy variados (una vez vi en prácticas como una enfermera administraba una vitamina por vía intramuscular). Jeringa y aguja, que dependen del lugar de punción, de la edad del paciente, y del tipo de fármaco.

¿Cómo realizar la técnica?

Comprobar los cinco correctos en primer lugar. 
Introducir la aguja, con la jeringa incorporada o no, con un movimiento rápido en un ángulo de incidencia de 90º. Después debemos aspirar para comprobar si está en vaso sanguíneo o no. Si está retiraremos un poco la aguja, y moveremos esta, sin retirarla del todo. Inyectamos lentamente aspirando durante la administración (si creemos que es preciso). Cuando acabemos, presionamos la zona con la gasa, retirando juntas aguja y jeringa con un movimiento rápido y seguro. 

Recomendaciones:
  • No administrar volúmenes superiores a 4 ml.
  • En niños menores de tres años, no utilizar los glúteos dorsal y ventral.
  • Para evitar obstrucciones de la aguja debemos:
    • Disolver muy bien.
    • No usar alcohol, si este precipita con el fármaco.
    • El eje de aguja debe ser paralelo al suelo.
    • Usar jeringas de cono excéntrico.
    • No parar de administrar (aspirar o inyectar).


Podéis ver más información aquí y aquí (ventajas e inconvenientes de las zonas de administración).

Hasta mañana!