martes, 19 de noviembre de 2019

Fármacos más comunes

Buenas, enfermerxs en potencia!

Si hay algo que me sorprendió (y me dio muchos quebrdaderos de cabeza) en las prácticas, fue todos los medicamentos que teníamos que conocer. Como los fármacos tenían el nombre comercial y su principio activo, cada uno de ellos venía con dos nombres diferentes que tenías que conocer. Así que decidí haceros una lista de los medicamentos más usados (al menos, en mi planta) y sus funciones básicas. Ahí vamos:

Furosemida = Seguril:  diurético
Motilium = Domperidona:  ayuda a la motilidad intestinal
Budesonida = Pulmicort:  fármaco para nebulizar
Bromuro de ipratropio = Atrovent: fármaco para nebulizar
Piperacilina = Tazocel:   antibiótico
Alprazolam:  estupefaciente
Omeprazol:   protector de estómago
Clexane = Inhixa:  heparina (reduce y previene coágulos)
Climdamicina:   antibiótico
Tamsulosina:  trata síntomas del crecimiento de próstata
Colecalciferol = Vitamina D:   mineralización de hueso y metabolismo de Calcio
Pregabalina = Lyrica:  analgésico y antiepiléptico
Primperan = Metoclopramida:   evita las náuseas
Enantyum = Desketoprofeno:  calmante
Alopurinol:  reduce el ácido úrico en sangre
Carvedilol:  baja la tensión arterial
Buscapina:  antiespasmódico y analgésico
Flumil = Acetilcisteina:   mucolítico
Salbutamol = Ventolin:   fármaco para nebulizar
Lorazepam = Ativan = Orfidal:   ansiolítico, para dormir
Sinvastatina:   reduce el colesterol
Atorvastatina:   reduce el colesterol. Ambas son para problemas cardíacos
Meropenem:   antibiótico
Linezolid:   antibiótico sistémico
Trazodona = Deprax:  calmante
Metilprednisolona = Urbasón:   corticoide

Espero que esta chuleta os sea útil en el hospital. Yo tengo claro que me salvó muchas veces en las prácticas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario