lunes, 11 de noviembre de 2019

Sondaje rectal

¿Qué tal enfermerxs en potencia?

Ayer presencié como se ponía un enema, y, ya que hemos hablado del sondaje nasogástrico y vesical, creo que era hora de explicar el rectal (hablaré específicamente de los enemas en otro post).

Los objetivos de este tipo de sondaje son dos: eliminar el flato o administrar enemas. Para ello, previamente debemos tener preparados estes materiales:

  • Sonda rectal: látex, silicona, polivinilo... de 22 a 30 Fr.
  • Guantes y gasas.
  • Lubricante hidrosoluble.
  • Pinza de Clamp.
  • Cuña o bolsa colectora.
  • Solución antiséptica.
  • Y por último esparadrapo antialérgico.
Una vez conseguido lo anterior, procederíamos a la técnica. Antes de empezar debéis informar obligatoriamente al paciente de lo que se le va a hacer, y el porqué. También se debe procurar su intimidad. 
Hay que realizar una buena higiene de manos y poner unos guantes no estériles (os hablaré de ambas cosas otro día!). Colocaríamos al paciente en posición de Sims izquierda (recordatorio de mi anterior post: movilización del paciente), si es posible. No os olvidéis de colocar la cuña o de conectar la sonda a una bolsa, o según objetivo, no queremos problemas!! 
Para introducir la sonda hay que lubricarla en su extremo distal, y separar la nalga superior para visualizar el ano. Indicaremos al paciente que debe respirar profundamente, e introducimos la sonda suavemente unos 10 cm, asegurándonos que ha sobrepasado el esfínter anal interno. 
Después de esto, colocamos al paciente de forma cómoda, pero que permita la efectividad del sondaje. 
Según el objetivo del sondaje, la retiraremos y/o mantendremos el tiempo indicado (por ejemplo, para la eliminación del flato no se debe dejar más de 20-30 minutos). 
Al finalizar el sondaje y retirar la sonda, hay que realizar una buena higiene, recoger el material, quitar los guantes y lavarse las manos. No os olvidéis de registrar el sondaje en las aplicaciones (también si hubo algún problema durante el proceso, etc.!). 

Y esto sería todo, algo tedioso, y puede resultar desagradable, pero con costumbre no hay nada que nos pare!! 

Si os habéis quedado con ganas de saber más, os recomiendo esta entrada del blog Lo Fundamental de Enfermería.

Hasta la próxima chicxs!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario