miércoles, 13 de noviembre de 2019

Aislamiento de protección: neutropenia

Muy buenas enfermerxs en potencia! Estas semanas hemos tenido bastantes pacientes con medidas de aislamiento. Algunos eran aislamientos de protección, lo que quiere decir que somos nosotros los que los podemos contagiar. Estos pacientes estaban aislados por una condición conocida como neutropenia.
Antes de continuar, os recomiendo visitar la entrada de mi compañera Valeria sobre Medidas de aislamiento.
Imagen obtenida de tusaludesvida.com
La neutropenia es una disminución del número de glóbulos blancos, en concreto neutrófilos, la principal defensa del cuerpo ante infecciones. Aumenta así el riesgo de padecer procesos infecciosos bacterianos y micóticos. Aunque las infecciones pueden pasar desapercibidas, suele haber fiebre durante estos procesos. Se requiere tratamiento antibiótico de amplio espectro. También se suele administrar tratamiento con factor estimulante de la colonia de granulocitos para aumentar el número de neutrófilos.

Imagen obtenida del CDC

El diagnóstico se realiza por recuento de leucocitos por fórmula deferencial, mas es preciso determinar la causa. Las neutropenias pueden ser idiopáticas crónicas o congénitas, pero en nuestra planta se trata de neutropenias secundarias a fármacos, procesos infiltrativos médula ósea e infecciones y reacciones inmunitarias. Esto es debido a que es frecuente padecer neutropenia tras recibir tratamiento de quimioterapia, pero ¿por qué?
La respuesta es simple, los citostáticos atacan todas las células que se dividen a gran velocidad, como las células cancerosas malignas que forman los tumores. Estos fármacos confundirán los glóbulos blancos con estas células malignas por su ágil producción. Por esto, es muy probable que el médico ordene un hemograma para descartar el diagnóstico de neutropenia.
No hay forma de prevenir la neutropenia secundaria a tratamiento de quimioterapia, pero sí se pueden tomar medidas con las que reducir el riesgo de infección mientras los neutrófilos estén bajos. Una de ellas es el aislamiento protector.
Para prevenir las infecciones severas en estos pacientes, debemos entrar con medidas de aislamiento de contacto: bata, guantes y en ocasiones mascarilla. Estos pacientes ya están en habitaciones especiales de aislamiento y cuentan con prácticamente todo el material para sus cuidados en el interior.

Espero que esta entrada os sirva en el hospital, chao!

Para más información sobre la neutropenia pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario