miércoles, 13 de noviembre de 2019

Adenocarcinoma nasofaringeo

Hola enfermerxs en potencia!

Como dijimos en otras entradas, Chelo y yo hemos tenido la oportunidad de rotar por la planta de Oncología. Lo más impactante para mi y lo que mas me ha llamado la atención ha sido el adenocarcinoma nasofaríngeo. Ya que yo no sabía de su existencia, os vengo a hablar un poquito de el.

Este tipo de cancer se ubica, como su propio nombre indica, en la nasofaringe, por detrás de la nariz y justo por encima de la garganta. Los primeros síntomas suelen ser esputos con sangre, bultos en el cuello, infecciones frecuentes en el oído, cefalea, dolor de garganta…



Normalmente este adenocarcinoma brota debido a unas alteraciones y mutaciones genéticas provocando un crecimiento descontrolado de células cancerígenas, que se diseminan llegando a producir metástasis en zonas vecinas. Para evitar su expansión e intentar tornar a un estado de salud, se somete al paciente a sesiones tanto de quimioterapia como de radioterapia (en ocasiones combinándolas).

La complicación mas usual en este tipo de cáncer es la metástasis regional (a zonas cercanas), como es a los ganglios linfáticos del cuello. Esto es lo que nos hemos encontrado nosotras en planta, un paciente con un tumor de tales dimensiones que impedían casi la apertura de un ojo e incapacidad parcial de cerrar la boca y vocalizar, con deformidad de parte del rostro. Al ser un tumor tan vascularizado por pequeños capilares, si se produce su lisis, la hemorragia es tan grande que puede llegar provocar ahogo por el paso de la sangre a la vía aérea, y posteriormente la muerte.

TAC nasofaringe.
Imagen obtenida de: https://posterng.netkey.at/esr/viewing/index.php?module=viewing_poster&task=viewsection&ti=365202


Los únicos cuidados distintos a otro paciente han sido la administración de gotas con el fin de limpiar el ojo afectado y mantenerlo hidratado, además de una limpieza rigurosa de la boca.

Y esto más o menos es todo lo que yo aprendí, pero como siempre, si os interesa el tema por aquí os dejo un articulo de Mayoclinic que os hace un repaso de la enfermedad. ¡Nos vemos mañana enfermeritxs!




No hay comentarios:

Publicar un comentario