martes, 5 de noviembre de 2019

Métodos de administración de oxigeno

Hola enfermerxs en potencia!

Hoy vengo a hablaros de los diferentes tipos de administración de oxigeno, pero antes, a método de introducción, debemos saber qué es la oxigenoterapia.
Se trata del tratamiento que aumenta la concentración de oxígeno en el aire que respira el paciente, con el objetivo de prevenir o disminuir la hipoxia.
Para conocerla, podremos realizar una gasometría arterial (de la que hablaré en otro post más adelante) o emplear un pulsioxímetro.

Retomando el principal tema de este post, los diferentes tipos de administración de oxígeno son:

  • CATÉTER O SONDA NASAL
Es un tubo de plástico flexible de unos 25 cm de longitud, con la punta redondeada y varios orificios en la zona distal. Proporciona concentraciones bajas de oxígeno (sobre un 30-35%) con flujos de 1 a 5 litros/minutos. Conviene cambiar la sonda cada 10/12 horas y cambiarla de fosa nasal.
Presenta una serie de inconvenientes como las úlceras en laringe por el constante flujo de oxígeno, o la distensión gástrica por la entrada de oxígeno y aire en el estómago.

  • CÁNULA O GAFAS NASALES
Tuboo de goma o plástico que se adapta a los orificios nasales. Proporciona concentraciones bajas de oxígeno (24-40%) con flujos de 2 a 6 litros por minuto. Precisa humidificación de oxígeno y es uno de los tipos de administración más cómodo, ya que permite hablar y comer fácilmente. 
Su inconveniente es la irritación de las fosas nasales.

  • MASCARILLAS
Son de plástico suave, y se colocan en la cara del paciente, cubriéndole la boca y la nariz. Usan concentraciones más altas de oxígeno, y existen tres tipos: 
    1. Mascarilla simple: proporciona concentraciones del 40 al 60%, con flujos de 5 a 8 litros/min. Precisa humidificar el oxígeno, y dan una sensación desagradable al paciente, ya que no permiten hablar ni comer. Se debe mantener una correcta higiene del lugar, y emplear una pomada lubricante.
    2. Mascarilla con bolsa: proporciona concentraciones hasta el 90%, con flujos de 5 a 12 litros por minuto. No se puede permitir que la bolsa se deshinche durante la inspiración.
    3. Mascarilla Venturi: proporciona una concentración fija de oxígeno independientemente del patrón respiratorio del paciente, del 24-50%, con flujos entre 3 y 8 litros/min. Nunca suministrar concentración diferente de la prescrita.
    4. Mascarilla traqueostomía: podeis ir al post sobre traqueotomía de mi compañera Olga para ver de qué trata esta técnica!
  • TIENDAS DE OXÍGENO
Es una tienda de plástico transparente e impermeable. Son de poco uso, y está casi limitado a pediatría. 
Sus inconvenientes son el difícil acceso al paciente, que este puede sufrir claustrofobia, y el gran peligro de incendio.


En esta tabla podemos ver las concentraciones de oxígeno que se generan gracias a los diferentes tipos de administración.


Aquí os dejo un vídeo con muchísima más información sobre el tema! Y también podeis leer esta presentación, que explica cómo se deben usar cada uno.


Y esto es todo, hasta la próxima!

Primera imagen: gafas nasales.
Segunda imagen: tienda de oxígeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario