sábado, 9 de noviembre de 2019

PICCs

Hola de nuevo enfermerxs en potencia! Una vez más vengo a hablar de CVC... pero ya es la última entrada sobre el tema, lo juro. No obstante, considero que se trata de un tema interesante y además útil y necesario en el hospital, sobre todo en Oncología donde estamos Olga y yo y tenemos que saber  como actuar cuando nos encontramos un paciente con un CVC.
Una vez vistos Vías centrales vs. Vías periféricas, Catéteres centrales, ¿qué son? y Línea media; creo que es el momento de finalizar los CVC con las famosas PICCs.
Los catéteres centrales colocados por vía periférica (PICCs por sus siglas en inglés) son sondas finas y largas que se introducen a nivel superior del brazo y cuyo extremo termina en un vaso mayor próximo al corazón.
Al igual que la línea media y otros CVC, tal y como comentaba en anteriores entradas, las PICCs sirven para TIV bien de sueroterapia, farmacológicas, hemoderivados, etc. así como para realizar extracciones de sangre. Refrescando conocimientos, se valora la inserción de una PICC cuando el paciente:

  1. Necesita TIV durante un largo período de tiempo (normalmente pacientes en el domicilio)
  2. Presenta un mal acceso venoso que dificulta la inserción de catéteres venosos periféricos. Tengamos en cuenta que el primer punto suele ocasionar este segundo punto; por ejemplo, extracciones regulares de sangre
La inserción de una PICC es un procedimiento semejante al de una midline (que podéis consultar aquí), pero con mayor complicación ya que el extremo del catéter resulta más profundo. En Medline Plus resumen este proceso en los siguientes puntos:

<<El procedimiento de inserción del PICC puede realizarse en la sala de radiología (radiografía) o en su cama de hospital. Los pasos para insertarlo son:
  • Usted se acuesta boca arriba.
  • Se ata un torniquete (correa) alrededor del brazo cerca del hombro.
  • Se emplean imágenes de ultrasonido para escoger la vena y guiar la aguja hasta dicha vena. Con el ultrasonido, se busca dentro del cuerpo con un dispositivo que se mueve sobre la piel. No se siente dolor.
  • Se limpia la zona donde se introducirá la aguja.
  • Le aplican una inyección con un medicamentos para insensibilizar la piel. Esto puede picar por un momento.
  • Se introduce una aguja, luego un alambre guía y un catéter. El alambre guía y el catéter se desplazan a través de la vena hasta el lugar adecuado.
  • Durante este proceso, el sitio de punción con la aguja se agranda un poco más con un bisturí. Después de esto, se cierra con uno o dos puntos de sutura. Esto no le dolerá. 
El catéter que se introdujo va conectado u otro catéter que permanece por fuera del cuerpo. Usted recibirá medicamentos y otros líquidos a través de este catéter. >>

Los cuidados posteriores estarán orientados a prevenir y detectar una posible infección: cambio del apósito, limpieza del punto de inserción, lavar el catéter, tomas regulares de temperatura, etc. Podéis pinchar aquí para acceder a la página de Medline Plus sobre PICCs y leer el resto con más calma.

Y para finalizar, os dejo por aquí un vídeo de Elenfermerodelpendiente, que explica la inserción de una PICC.

Espero que a partir de ahora seáis unxs expertxs en CVC y lo apliquéis en el hospital! Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario