miércoles, 13 de noviembre de 2019

Constantes vitales: Presión Arterial

Hola enfermerxs en potencia!

Durante esta semana subiré varias entradas sobre cada una de las constantes vitales, empezando por la presión arterial.

Como bien dijo mi compañera Olga en su post, la toma de constantes vitales es uno de las cosas que más hacemos durante las prácticas, ya que es empezar el turno a las 15:00 y ponernos con ello. No os voy a mentir, resulta un tanto aburrido, pero muy importante! Al fin y al cabo es un tiempo que puedes emplear para construir una buena relación enfermera-paciente.

Retomando el tema de esta entrada, la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre, bombeada desde el corazón, sobre las paredes arteriales. Se mide en milímetros de mercurio (ejemplo: 140/80 mmHg), y hay dos tipos:

  • Presión sistólica (máxima): fuerza que ejerce la sangre en el momento de la contracción ventricular o sístole.
  • Presión diastólica (mínima): fuerza que ejerce la sangre en el momento de la relajación ventricular o diástole.
La observamos para detectar la medida de la presión que ejerce la sangre en las arterias para informar del estado cardiovascular. 
Como ocurre con todas las constantes, depende de muchos factores: fisiológicos, psicológicos y socioculturales. Cuando observéis una tensión anormal, hay que preguntarle al paciente si se encuentra cansado, nervioso, si tuvo alguna prueba ese día, como tenía la tensión en el anterior turno (en mi caso, por la mañana), etc.

En esta tabla podéis ver, según la edad, los parámetros normales de la tensión arterial.

Existen varias formas de tomar esta constante. En el hospital usamos las máquinas de la tensión, que no tienen mucha ciencia, colocar bien el manguito y apretar uno o dos botones, pero, cuando ohay habitaciones aisladas, deberemos medirla manualmente, para no contaminar las máquinas e infectar al resto de la planta. Los esfingomanómetros manuales y fonendos serán de uso exclusivo en esa habitación y no se podrán sacar de esta.
En es siguiente vídeo podéis ver cómo medir la tensión manualmente a un paciente: 


Las alteraciones de la presión arterial que nos podemos encontrar, EN ADULTOS, son:
  • Hipertensión: valores mayores a 140/90 mmHg.
  • Hipotensión: menor a 100/60 mmHg. 
  • Hipotensión ortostática: la presión arterial disminuye al sentarse o ponerse en pie, respecto a la PA observada en decúbito.
Durante las prácticas os haréis unxs expertxs en medir tensiones! Podéis leer este artículo sobre el tema.



Hasta mañana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario