domingo, 3 de noviembre de 2019

Medidas de aislamiento

¿Qué tal enfermerxs en potencia?

Hoy también voy a hablar sobre las medidas de aislamiento que se emplean en los hospitales para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.

Existen cuatro tipos:

1. AISLAMIENTO ESTRICTO


Para prevenir la transmisión de enfermedades que se pueden contagiar a través de contacto directo y/o vía aérea, como puede ser la neumonía o la varicela.
Se requiere una habitación individual, correctamente señalizada (en la aislada de mi planta hay carteles fuera de esta, con las medidas para entrar en la habitación), y para entrar y salir de ella, se deberá realizar la higiene de manos.
Es obligatorio el uso de mascarilla, bata, guantes y calzas para acceder (tanto el personal sanitario como las visitas, que están restringidas). Al salir, se deberán depositar en el contenedor señalizado, excepto las mascarillas, que se tirarán fuera de la habitación.


2. AISLAMIENTO INVERSO

Se usa para proteger a los pacientes inmunodeprimidos (quemados más del 25%, transplantados e inmunodeprimidos). 
Los requisitos son iguales a los del aislamiento anterior: habitación individual, señalización, lavado de manos, visitar restringidas, uso de bata, guantes, gorro, calzas y mascarilla, y la depositación de estas en el contenedor adecuado.

3. AISLAMIENTO DE CONTACTO

Es empleado para la prevención de enfermedades infecciosas que se propagan por contacto directo, como el herpes simple diseminado, quemaduras de menos del 25% o piodermas.
Si hay varios pacientes con el mismo microorganismo, pueden compartir habitación; y, dependiendo del tipo de lesión del aislado, las personas que entren en contacto con él vestirán bata, mascarilla y guantes. Nunca se debe tocar con las manos heridas o lesiones.
Excepción: los pacientes que posean grandes quemaduras o heridas infectadas por estrafilococo aureus o estreptococos grupo A, que no estén tapadas, deberán estar en aislamiento estricto.


4. AISLAMIENTO RESPIRATORIO

Y, por último, está el respiratorio, utilizado para la prevención de la propagación de enfermedades transmisibles por via aérea (varicela, meningitis meningocócica, sarampión, rubeola, tuberculosis pulmonar, tosferina).
Si hay varios pacientes con el mismo microorganismo, pueden compartir habitación.
El uso de mascarilla es obligatorio para todo el personal. Estas se deben cambiar con cierta frecuencia y se encontrarán situadas en la entrada de la habitación. También es importante el uso de pañuelos desechables. 

Por último, los objetivos del aislamiento son: reducir la incidencia de las infecciones nasocomiales; prevenir y controlar brotes; mejorar la calidad asistencial y disminuir el riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión.

Si os surge alguna duda, o quereis saber más sobre el tema, podeis ir aquí o dejarnos un comentario!

¡Hasta la próxima!

Primera imagen: precauciones de contacto.
Segunda imagen: precauciones respiratorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario