domingo, 24 de noviembre de 2019

Síndrome Compartimental

Buenas, enfermerxs en potencia!

Hoy os vengo a hablar de un problema con en que nos solemos encontrar en Medicina Interna: el síndrome compartimental. 

Se trata de un conjunto de problemas derivados del aumento de presión de un compartimento muscular. Se produce cuando los músculos dentro de diferentes compartimentos, se inflaman. Como las fascias que rodean esos compartimentos no se expanden, aumenta la presión interna. Esto puede llegar a provocar aplastamiento de arterias, venas e incluso nervios. 


Las causas principales del síndrome compartimental agudo suelen ser traumatismos: fracturas óseas, aplastamientos, torceduras graves. Pero también puede ocurrir por yesos o vendajes muy apretados, así como por torniquetes.

El primer síntoma que aparece es habitualmente mucho dolor, continuado de hinchazón, palidez de la piel; hasta llegar a la disminución de la sensibilidad, entumecimiento y hormigueo. Es un problema que puede ser muy grave si no es tratado a tiempo, tanto, que puede llegarse a perder una extremidad. 

El principal tratamiento es quirúrgico. Ya sea un síndrome compartimental agudo o crónico, se recomienda realizar una fasciotomía lo antes posible. Aquí os dejo un video describiendo el proceso. (OJO! Son imágenes gráficas)




Un pronóstico positivo para este síndrome dependerá completamente del tipo de lesión que lo causo, además del tiempo de diagnóstico. Si alguna vex te encuentras con estos síntomas, ve al médico lo antes posible!

Aquí os dejo más info sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario