lunes, 18 de noviembre de 2019

Actuación ante un episodio epiléptico

Buenas tardes enfermerxs en potencia!

La epilepsia es un trastorno cerebral en el cual una persona tiene crisis epilépticas repetidas durante un tiempo. Estas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas que puede causar cambios en la atención o comportamiento.
Como alumno en prácticas y futuras enfermeras, debemos saber qué hacer durante un episodio de este tipo, ya que en la sociedad circulan una serie de mitos sobre este tema, que nos hacen dudar!

Lo que se debe hacer ante un episodio epiléptico:

  1. Conservaremos la calma, ya que si actuamos precipitadamente podemos poner en peligro al paciente.
  2. Debemos retirar los objetos peligrosos que se encuentran al rededor (aristas de muebles, objetos punzantes, etc.) y colocar algo blando debajo de la cabeza, para evitar que se golpee contra el suelo o contra algo de su entorno.
  3. Aflojaremos la ropa alrededor del cuello.
  4. Colocaremos al paciente de lado con mucho cuidado, para que así tenga una mayor facilidad de respiración.
  5. Observar la duración de la crisis epiléptica; en la mayoría de los casos finaliza a los dos o tres minutos, tras lo cual el paciente se va recuperando poco a poco.
  6. Es importante esperar a su lado hasta que el episodio termine. Después dejar que descanse y comprobar que vuelve poco a poco a la normalidad.

Lo que NO se puede hacer, y, por tanto, alguno de los mitos que cité antes:
  1. No se debe inmovilizar a la persona durante la crisis. Como dije antes, quitaremos los objetos de riesgo del entorno y dejaremos al paciente de lado, sin sujetar.
  2. No podemos introducir objetos en la boca, lo típico de "para que no se trague la lengua". Es muy peligroso porque se puede tragar el objeto, además de las posibles lesiones orales, al introducirlo con fuerza.
  3. No es necesaria la respiración boca a boca durante la crisis, aunque se tenga la impresión de que esta queda bloqueada por la rigidez, salvo que la persona no vuelva a comenzar a respirar al terminar el episodio convulsivo.
  4. Una vez terminada la crisis, no es útil la administración de medicación sedante.

¿Cuándo es necesaria una atención urgente?

Como ya he dicho, la mayoría de los casos epilépticos terminan de forma muy rápida, y no es necesario atención sanitaria urgente. Se deberá trasladar sólo en las siguientes circunstancias: 
  1. Si la crisis dura más de cinco minutos.
  2. Si se repite en un corto espacio de tiempo.
  3. Si no recupera por completo la situación en la que se encontraba antes del episodio.
  4. Si ha habido un traumatismo grave.
  5. Si la paciente que ha sufrido la crisis epiléptica está embarazada.
  6. Si se trata de una persona que NO es epiléptica. En este caso no se conoce la causa y puede tener una enfermedad aguda que requiera un diagnóstico y tratamiento urgente (como puede ser el caso de meningitis, intoxicaciones, etc.)

En este vídeo, el Doctor Bueno explica muy bien qué hacer en estas situaciones!

Si queréis saber más sobre el tema pinchad aquí!

Espero que os haya servido de ayuda! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario