martes, 12 de noviembre de 2019

Hemocultivos

Hola de nuevo enfermerxs en potencia! En la entrada de ayer os hablaba del Análisis de sangre: procedimiento de extracción de sangre venosa periférica. Os hablé de los tres tubos que más usaréis y os dejé un par de vídeos describiendo todo el proceso.
Pero seguro que echasteis de menos los tubos de hemocultivo! Bueno, tal vez no, yo descubrí que existían este mes 😂
No obstante, es algo muy común en el hospital, por lo menos en nuestros ingresos del 5ºA - Oncología. Si entráis en el Silicon veréis en los cuidados pautados por el médico lo siguiente:
SI Tª >= 38ºC : HEMOCULTIVO + MED FÍSICAS + 1g PARACETAMOL IV
¿Qué quiere decir todo esto? Que si el paciente manifiesta fiebre (temperatura mayor o igual a 38ºC) deberemos administrarle Paracetamol intravenoso (son unos viales de plástico que purgamos directamente porque ya vienen preparados de fábrica) y tomar medidas físicas (compresas con agua fría sobre la frente, por ejemplo) para disminuir su temperatura corporal.
Además de esto, tendremos que sacar un hemocultivo, es decir, extraer dos muestras de sangre en un total de cuatro tubos para ver si hay complicaciones como infección.
Estos tubos son distintos de los tubos de analíticas. Tienen forma de botellín y pueden ser grises (aerobio) o morados (anaerobios). Se toman dos muestras aerobias y dos anaerobias en el siguiente orden:

  1. Primer tubo aerobio
  2. Primer tubo anaerobio
  3. Segundo tubo aerobio
  4. Segundo tubo anaerobio
La razón por la que el aerobio va primero es porque cuando introducimos el primer tubo, la aguja del adaptador aún tiene aire, mientras que después del primer tubo ya tendrá sangre en vez de aire.
Estas muestras deben ser etiquetadas con su orden, permitiendo la visibilidad del volumen que contiene el tubo y enviadas entonces al laboratorio.
En el ordenador se puede consultar el estado de las analíticas de cada paciente, desde solicitud de analítica hasta resultados. El procedimiento de extracción es exactamente igual al de analítica, salvo por este orden de tubos. Os recuerdo el material necesario:
  1. Contenedor residuos punzantes
  2. Alcohol
  3. Guantes
  4. Aguja
  5. Adaptador
  6. Jeringa
  7. Campana
  8. Esparadrapo
  9. Tubos recolectores
  10. Palomita o mariposa
  11. Gasas/algodón
Imagen obtenida de Reflexiones Enfermeras


Aquí abajo os dejo un cartel de @Creative_Nurse recapitulando sobre métodos de extracción de sangre y llenado de tubos.



Espero haber servido de ayuda. Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario