domingo, 17 de noviembre de 2019

Fluidoterapia y pautas de los sueros


Buenas tardes enfermerxs en potencia!

Después de dos semanas rodeadas de los pitidos de las bombas de perfusión, ya empezamos a controlarlas. Pero para esto hay que saber manejar los sueros y sus pautas (fluidoterapia).

Para comprenderlo mejor, partamos de un ejemplo:
Pongamos que tenemos que perfundir 1500cc de suero glucosalino en 24 horas. Lo primero que tenemos que hacer es dividir la cantidad del suero total a perfudir en esas 24 horas entre el volumen del suero que disponemos, en este caso dividiremos 1500:500, obteniendo 3 sueros de 500cc que administraremos en las 24 horas.
Bien, una vez tenemos esto, debemos averiguar cada cuanto hay que cambiar los sueros, por lo que dividiremos las horas en las que tenemos que estar perfundiendo entre el número de sueros que tenemos que administrar en dichas horas, siguiendo el ejemplo, dividiremos 24:3, obteniendo que debemos perfundir 1 suero de 500cc cada 8 horas.

La perfusión normalmente comienza a las 00:00 horas, y vamos sumando las horas en las que debemos reponer el suero. En el ejemplo, las horas en las que colocar el suero serian las 00:00hs, 8:00hs y 16:00hs.

Una vez sabiendo los sueros que vamos a administrar, debemos calcular la velocidad. Para ello, dividiremos el volumen entre el tiempo, 500:8 obteniendo una velocidad de perfusión  de 63ml/h.

Un dato con el que os debéis quedar y os ayudará a la hora de hacer cálculos mentales rápidos es que para administrar 500cc cada 24 horas, la velocidad es de 21 ml/h. A partir de ahí: 1000cc en 24 horas a 42ml/h, 1500cc en 24 horas a 63 ml/h, 2000cc en 24 horas a 84 ml/h…

Para facilitaros las cosas, he hecho una tabla en Excel con las velocidades correspondientes a ciertos volúmenes y horas en los que deberéis perfundir los sueros.



Además quiero realizar un apunte sobre pacientes diabéticos y la fluidoterapia, ya que si están en dieta absoluta, no pueden recibir la insulina subcutánea, si no que debe administrarse la sueroterapia en “y”, es decir, pasando el suero pautado y el suero que contiene las unidades correspondientes de insulina (Actrapid) simultáneamente.

Espero que os haya servido de ayuda y nos vemos mañana con mas publicaciones!




No hay comentarios:

Publicar un comentario