sábado, 16 de noviembre de 2019

higiene de manos

Buenas, enfermerxs en potencia!

Hoy os vengo a hablar de uno de los avancesmás importantes de la medicina (y enfermería) moderna: la higiene de manos. Es considerada uno de los métodos más eficaces y sencillos a la hora de batallar las infecciones asociadas a la asistencia sanitaria. Y como es tan importante, es imprescindible saber como realizarla correctamente. 

Cuando lavarse las manos


Como podéis ver en la imagen de arriba, la higiene de manos es imprescindible antes, durante y después de entrar en contacto con un paciente y su entorno. Pero yo me encontré con un pequeño problema en mis prácticas del hospital, y es que con tantos pacientes y tan poco tiempo para atenderlos, es muy difícil seguir los protocolos. Eso sí, difícil pero no imposible. La falta de tiempo no debería ser una excusa para no asegurar la seguridad del paciente.

Cómo lavarse las manos

Aquí arriba tenéis el protocolo la higiene de manos de la OMS. Cabe menicionar que estos pasos valen tanto para el lavado de manos con agua y jabón como para el uso de soluciones hidroacohólicas. Algo interesante que aprendí es que a base de repetir los pasos una y otra (y otra, y otra...) vez, es que convierte en un ejercicio de memoria muscular. Es decir, llega un momento en el que no necesitas pensar en cómo lavarte las manos, simplemente lo haces. Esto es bueno porque nos permite centrar nuestra atención en otras cosas, como el estado del paciente, la medicación, etc.

La higiene de manos es esencial, especialmente en la enfermería. Nosotras estamos en contacto con todo tipo de pacientes diferentes, casi constantemente. Es nuestro deber como profesionales de la salud asegurar un espacio seguro libre de infecciones nosoncomiales, que puedan alargar la estancia de los pacientes en el hospital.

Os dejo links abajo, hablando del tema en profundidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario