domingo, 10 de noviembre de 2019

Bombas y dial-a-flos

¿Qué tal, enfermerxs en potencia? Como os comentaba el otro día en ¿Cómo se organiza el control de Enfermería en el 5ºA?, un aspecto interesante de estar en Oncología es que cuenta con algunas peculiaridades en comparación con el resto de departamentos, como por ejemplo los tratamientos de quimioterapia. En relación con esto, nosotrxs ponemos absolutamente toda la fluidoterapia por bomba de infusión, pero de vez en cuando llegan ingresos derivados de otras plantas que aún no tienen bomba, así que tampoco podemos limitarnos a la comodidad de las bombas. Hoy os voy a hablar del manejo de estas y del sistema alternativo: el dial-a-flo.
Antes de continuar, os recomiendo visitar la entrada sobre pautas de sueros de mi compañera Olga:
Fluidoterapia. Pautas de los sueros.
Cuando pones un suero, es imprescindible saber a que velocidad debe entrar al torrente sanguíneo del paciente, especialmente si se trata de tratamiento farmacológico.
La velocidad se calcula dividiendo el volumen de líquido entre el tiempo que tardará en entrar por completo al torrente del paciente, y la expresaremos en mL/h. Estamos hablando, pues, de tres variables:

  1. Volumen: el que viene indicado en el suero
  2. Tiempo: el que queremos que tarde en vaciarse el suero
  3. Velocidad: los mL de suero que entran al torrente sanguíneo en 1 h

Las bombas de infusión cuentan con un software que, con tal de introducir dos de las variables, calcula automáticamente la tercera. Pero repito, no os dejéis guiar únicamente por esto, hay que saber hacer los cálculos mentalmente porque no siempre tendréis bombas a vuestra disposición!!
Aquí abajo os dejo una foto de las bombas que tenemos en el hospital:
Imagen obtenida de es.dotmed.com
Como podéis ver, este modelo cuenta con:

  • Una línea A, en la que colocaríamos el suero
  • Una línea B, en caso de tener que combinar fármacos
  • Un cassette que introducimos en la bomba
  • Una línea única que se conecta a la vía del paciente

Aquí podéis ver con más detalle el cassete que se inserta en la bomba (la línea B con tapón azul a la izquierda y la línea A se continúa con el punzón que se introduce en el suero).
[Imagen obtenida de Gramón Bagó]
El funcionamiento a partir de aquí es bastante intuitivo y se aprende a usarlas con la práctica, la bomba da indicaciones y manda avisos de problemas con una alarma en forma de pitido. Creedme que si os toca en Oncología os vais a cansar de ir a las habitaciones a apagar alarmas.
Las bombas se colocan en el árbol de sueros y se puede desconectar cuando el paciente desee pasear o ir al baño, ya que tienen batería portátil. La mayoría de los pitidos que atenderéis serán por batería baja.
Sistema radiopaco.
[Imagen obtenida de hospifarmacia.com.gt]
El sistema también puede ser radiopaco dependiendo del tratamiento que se vaya a administrar.
Por ejemplo, las sedaciones se administran con este sistema, ya que la morfina es fotosensible.

La quimioterapia también va por sistema radiopaco, pero viene con su sistema especial, llamado oncoset, que podéis ver más abajo.



Aquí tenéis el boceto de un oncoset que pude encontrar, no aparece el cassette pero a grandes rasgos es igual a los que tenemos en planta.
[Imagen obtenida de OncoMedical]
Pero, ¿cómo regulamos la velocidad de infusión cuando no tenemos bomba? Para esto usamos el sistema dial-a-flo, que podeís ver en esta foto:

Sistema dial-a-flo.
[Imagen obtenida de ambulanciasyemergencias.com]
Como muestra la foto, no es más que un sistema normal que cuenta con una rosa incorporada. Esta rosca es la responsable de regular la velocidad. Puede estar completamente abierta, completamente cerrada o con la velocidad que elijamos (los números que veis indicados en la rosca). No tiene mayor complicación que hacer el cálculo previo y girar hasta que la velocidad que deseamos quede seleccionada.

Espero que con esta información os sintáis más familiarizadxs con la fluidoterapia en el hospital! Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario