domingo, 24 de noviembre de 2019

Niveles de Vancomicina

Buenas, enfermerxs en potencia!

Hoy os vengo a hablar de un tipo de antibiótico muy fuerte y muy utilizado en hospitales: la vancomicina. 

Este fármaco se utiliza para tratar infecciones graves de bacterias Gram +, es decir, que tiene un rango de acción relativamente reducido. Sus usos más habituales suelen ser para endocarditis, osteomelitis, neumonías y meningitis. Es uno de los antibióticos más potentes del mercado; tanto, que puede llegar a ser tóxico si las concentraciones son altas. Sin embargo, es necesario mantener unas concentraciones mínimas de vancomicina durante todo el tratamiento para que haga efecto. Por estas razones, se deben realizar mediciones periódicas de los niveles de vancomicina en sangre.


La monitorización de los niveles de vancomicina se suele realizar en pacientes qe tengan insuficiencia hepática y/o renal, que tengan una mala evolución clínica, que muestren efectos secundarios al tratamiento o que tengan riesgo de nefrotoxicidad.  Las extracciones de sangre siempre las realizará enfermería inmediatamente antes de la dosis del tercer día. Se extraen sobre 2 ml de sangre en un tubo de serología, y enviarla lo antes posible al laboratorio. Las extracciones se deben repetir cada 7 días.

Es muy importante conocer este tipo de medicamentos, y las medidas de protección del paciente. Si os interesa saber más sobre el porqué de los efectos tóxicos de la vancomicina, os dejo aquí un vídeo hablando de ello en profundidad. 




Aquí abajo os dejo más información sobre el tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario