sábado, 16 de noviembre de 2019

Sueroterapia con potasio

Buenas, enfermerxs en potencia!

En cada planta de un hospital, hay una sala de trabajo para las enfermeras. Si no estamos en las habitaciones administrando medicación a los pacientes, lo más probable es que estemos en esa sala preparándola. Como cabe esperar, en una de las estanterías hay almacenados todo tipo de bolsas de suero diferentes. Sin embargo, hay un grupo de bolsas apartado, y tardé unos días en darme cuenta de porqué. Pues bien, resulta que eran bolsas para sueroterapia con potasio. 

El Cloruro de Potasio es un medicamento muy útil, pero a la vez muy peligroso. Esto es porque es muy fácil provocar una hiperkalemia, fácilmente letal. El gradiente de concentraciones de potasio en las membranas plasmáticas es el que regula el voltaje de células excitables (cardíacas o nerviosas). Por esta razón, un desequilibrio en las cantidades de potasio en el organismo puede causar fallos cardíacos letales.

Por regla general, primeramente se intenta combatir la deficiencia de potasio a través de la dieta o de suplementos orales. Si esto resulta ser insuficiente, se debe prescribir sueroterapia con cloruro de potasio. Pero para poder hacerlo, se necesita la supervisión de un farmacéutico.


Es una medicación tan peligrosa que las plantas solo tienen bolsas de suero con muy pocos mEq de ClK. En caso de necesitar más, se deberían pedir específicamente a farmacia. Así que estáis en un hospital trabajando y os encontráis con sueroterapia de potasio, aseguraos de las cantidades que estáis administrando!

Debajo os dejo más información por si os interesa:
sobre la hiperkalemiarecomendaciones para el uso de ClK


No hay comentarios:

Publicar un comentario