domingo, 10 de noviembre de 2019

Biopsias hepáticas: protocolo de cuidados posteriores

Hola de nuevo enfermerxs en potencia! Hoy quería hablaros de uno de los motivos de ingreso más comunes que tenemos en planta: las biopsias hepáticas. Es tan frecuente, que de hecho ya cuenta con su propio protocolo y plan de cuidados estándar en el Gacela.
Una biopsia hepática consiste en un examen del tejido hepático para el cual se extrae una muestra de este. Para esto, la técnica empleada en el CHUS consiste en introducir una sonda por acceso venoso femoral hasta el hígado y tomar la muestra. La prueba se realiza en la sala de curas.
El proceso consta de:

  1. Ingreso del paciente el día previo a la intervención. Normalmente los pacientes llegan por su cuenta del domicilio
  2. Realización de la prueba la mañana siguiente en la sala de curas
  3. Cuidados posteriores durante el día de la prueba
  4. Si todo evoluciona correctamente, alta del paciente al día siguiente
Los cuidados posteriores son los que os tocarán a vosotrxs, nosotras tenemos por lo menos uno cada día! Estos tampoco tienen mayor complicación. Hasta ahora no hemos visto ningún paciente que mostrara cualquier tipo complicación.
Debéis coger en el control una hoja de "PROTOCOLO DE BIOPSIA HEPÁTICA", en la que pegaréis una pegatina del paciente. Después de la intervención, iréis a tomarle la tensión, la FC y la temperatura, y a valorar el apósito y el pulso pedio. Primero cada 30 minutos y después cada 60 minutos, tal y como indica la hoja.

¿En qué consiste esto exactamente? Valoraremos los siguientes parámetros en el paciente en reposo:
  • Tensión y frecuencia cardíaca
Debemos llevar un control de la tensión, pues si esta baja y la frecuencia aumenta estaría indicando una hemorragia interna.
  • Temperatura
Por razones obvias, de darse una infección, uno de los signos que nos alertarían sería la fiebre.
  • Apósito
Hay que comprobar que el apósito se mantenga limpio y seco.
  • Pulso pedio
Valoración del pulso pedio.
[Imagen obtenida de publicacionesmedicina.uc.cl]
Colocaremos el dedo índice y medio sobre la arteria pedia del miembro inferior derecho (recordad que la biopsia es hepática y por lo tanto el acceso femoral se realiza por el lado derecho), ya que debemos asegurarnos de que este reciba una correcta irrigación.

Eso es todo lo que debéis hacer ante un protocolo de cuidados posteriores de biopsia hepática. Si todo va bien el paciente se irá de alta al día siguiente y recibirá los resultados en semanas o días.
Espero que os haya servido de ayuda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario