miércoles, 20 de noviembre de 2019

Isquemia intestinal

Buenas, enfermerxs en potencia!

En medicina interna te encuentras con todo tipo de enfermedades diferentes. Algunas son relativamente comunes, como la neumonía, pero otras no las conocía de nada antes de llegar al hospital. Un ejemplo de esas enfermedades es la isquemia intestinal. 

También llamado infarto intestinal, se trata de un grupo de afecciones causadas por la obstrucción de una arteria que irrigue los órganos entéricos. Las causas más comunes suelen ser hernias que aplasten las arterias, coágulos de sangre o ateromas que impidan el flujo de la sangre, o incluso una tensión arterial muy baja en personas con estrechamiento natural de las arterias intestinales. 

Los síntomas dependen del tipo de isquemia intestinal al que nos enfrentemos. Si es aguda, los síntomas son el dolor abdominal repentino; deposiciones frecuentes, normalmente acompañadas de sangre y distensión abdominal. Si por el contrario nos encontramos con una isquemia cronificada, los síntomas serían calambres abdominales después de las comidas, diarrea, nauseas, inflamación e incluso miedo a comer.

Este tipo de enfermedad conlleva muchas complicaciones. Desde la perforación de las paredes intestinales hasta la necrosis del tejido, pasando por el estrechamiento patológico del cólon. Además, el único tratamiento realmente efectivo es la cirugía.  Aquí debajo os dejo un vídeo muy interesante, explicando como realizan una revascularización mediante una prótesis bifurcada. Ojo! son imágenes gráficas!


Si queréis saber más sobre esta enfermedad, os dejo debajo unos links interesantes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario