sábado, 9 de noviembre de 2019

Línea media

Hola enfermerxs en potencia! Hoy continuaremos con las vías intravenosas centrales. En realidad, aunque nos referimos a la línea media como un CVC (Catéter Venoso Central), esto no es totalmente cierto, pues no alcanza un vaso mayor en sí como las PICCs o los CVC canalizados.

Antes de comenzar con la línea media, os recomiendo visitar la entrada de Catéteres Venosos Centrales para refrescar la memoria ;)

La línea media o midline es un catéter de entre 8 y 25 cm de longitud que se inserta de forma periférica en el brazo a la altura oportuna (evitando flexura). Recorre los vasos del brazo situando su punta en el paquete vascular que se encuentra debajo de la axila. En ocasiones, la línea media se puede localizar anterior a la vena cava, tanto superior como inferior, si el acceso es inguinal.
Se decide canalizar una midline cuando el paciente presenta un mal acceso venoso y se le vayan a administrar fármacos no irritantes durante 6 días o no más de 4 semanas. Algunos ejemplos de sus aplicaciones serían sueroterapia, sedación, hemoderivados, diuréticos, antibióticos. Es muy común entre los enfermos domiciliarios que precisan terapia intravenosa (TIV).
Imagen obtenida de Nursing Standard (RCNi)

Nosotras hemos tenido la "suerte" de presenciar no una sino dos inserciones de líneas medias en nuestra planta. La primera fue un cambio de vía a un paciente varón de edad avanzada, ya que la midline que tenía implantada había causado una flebitis alarmante. La segunda se le colocó a una paciente joven con acceso venoso muy dificultoso. Obviamente, ambos cumplían las indicaciones que comentaba anteriormente.
El procedimiento se debe realizar con la máxima asepsia, y lo llevarán a cabo dos profesionales de la salud. Uno será quien dirija la intervención con guantes estériles y el otro asistirá con el material sin contactar con el campo estéril. En nuestro caso, dos enfermeras llevaron a cabo este procedimiento:
  1. Acomodar al paciente en la sala de curas, no en su habitación
  2. Localizar el vaso de inserción con un ecógrafo y marcar el punto de inserción con un rotulador permanente
  3. Preparar el campo estéril alrededor del brazo donde se insertará la midline
  4. Apertura y preparación de todo el material siguiendo las reglas de asepsia
  5. Inserción de la línea media
Imagen obtenida de teleflex.com

Para acabar, os dejo por aquí un esquema con los aspectos más importantes de los catéteres de línea media.
Es importante saber todo esto porque muchos pacientes llegan del domicilio con un CVC y como enfermeras debemos saber su funcionamiento y proporcionarle los cuidados adecuados.
Espero que os resulte útil!

Para más información sobre líneas medias pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario