domingo, 24 de noviembre de 2019

Cuidados del paciente dependiente

Buenas, enfermerxs en potencia!

Uno de los paradigmas de la enfermería es el cuidado. Por eso se debe tener trabajados y estudiados diferentes protocolos de cuidado dependiendo de los diferentes niveles de dependencia del paciente. Además, como parte de un equipo sanitario, las enfermeras debemos trabajar en tándem con el resto de profesionales de la salud, como auxiliares de enfermería o celadores. 

El objetivo principal de enfermería es el de aumentar la independencia del paciente, mientras se realizan las actividades que el paciente no puede hacer por si mismo. Esta dependencia puede presentarse en diferentes formas, y en varios niveles de severidad. Uno de los métodos más comunes para clasificarla es a través de las 14 necesidades de Virginia Henderson.

1. Respiración
2. Comida y bebida
3. Eliminación
4. Movimiento
5. Reposo y sueño
6. Vestido
7. Temperatura corporal
8. Limpieza corporal
9. Seguridad del entorno
10. Comunicación
11. Religión
12. Trabajo
13. Ocio
14. Aprendizaje






Si alguno de estos campos se ve afectado, es el deber de enfermería intentar resolverlo, reducirlo, o realizar la acción por ellos. Por ejemplo, si un paciente no puede vestirse por si mismo, enfermería se encargará de diseñar ejercicios que mejoren la movilidad del paciente. Además, durante el proceso terapeutico, seremos nosotras, junto con los celadores y auxiliares, las que nos aseguraremos de que el paciente pueda vestirse.

Para cada uno de los campos, existen diferentes protocolos que se estudian a lo largo de la carrera y en las prácticas, ya que, como dije antes, es uno de los pilares de nuestra profesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario