jueves, 14 de noviembre de 2019

Intolerancia oral

Hola de nuevo enfermerxs en potencia! Este mes en el hospital hemos visto varios pacientes ingresados por intolerancia oral.
La intolerancia a la vía oral es una condición que no permite al paciente ni comer ni beber ni tomar ningún fármaco por vía oral, pues el cuerpo del paciente rechaza todo lo introducido por esta vía, desencadenando malestar e hiperemesis (vómitos).

Imagen obtenida de Edúkame
Esto, lógicamente, conlleva un gran riesgo de deshidratación y desnutrición, ya que el paciente no consume nada o no lo suficiente para mantener la salud.

Normalmente en cuanto el paciente manifiesta síntomas de deshidratación, acude al servicio de urgencias, donde será rehidratado con fluidoterapia por vía intravenosa e ingresado para determinar la causa de esta condición y posterior tratamiento. Es muy probable que sea necesaria la alimentación parenteral por riesgo de desnutrición.

La intolerancia oral es muy frecuente en pacientes pediátricos, y su causa suele ser idiopática, pero también puede estar asociada a otras enfermedades o efectos secundarios de tratamientos agresivos (recordad la pauta antiemética de la quimioterapia).

Poco a poco se irá valorando la tolerancia a la vía oral, comenzando con pequeños volúmenes de agua y continuando con dieta blanda. Simultáneamente, se administrará tratamiento farmacológico antiemético. Por ejemplo, como os decía, existe una pauta antiemética para combatir el efecto secundario de la quimioterapia de las náuseas. Se trata de Dexametasona y Ondansetrón que puede ser administrado por vía oral o intravenosa (tanto en bolo como en perfusión).
Aquí os dejo un cuadro de consulmedica.com con indicaciones a la hora de probar la vía oral del paciente pediátrico en el domicilio.


Espero que os sirva de ayuda. Chao enfermerxs en potencia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario