sábado, 23 de noviembre de 2019

Fibrosis pulmonar

Buenas, enfermerxs en potencia!

En medicina interna tenemos todo tipo de pacientes, pero en el CHUS, nuestra planta tiene un par de habitaciones especializadas en pacientes de neumo, por lo que también es bastante común encontrarte con EPOCs, insuficiencias respiratorias, o incluso fibrosis pulmonar. 

La fibrosis pulmonar es una enfermedad que ocurre cuando los pulmones se dañan, produciéndose cicatrices, que endurecen y engrosan el tejido. Esto provoca disnea e insuficiencia respiratoria, que empeora conforma avanza la enfermedad. 


En la mayoría de los casos, las causas de la fibrosis pulmonar no se saben, por lo que la consideramos una enfermedad idiopática. Sin embargo, existen múltiples factores de riesgo entre los que encontramos: contaminantes ambientales, enfermedades previas del tejido conectivo, algunos fármacos, etc. 

Los síntomas más comunes suelen ser: disnea, tos seca, pérdida de peso, dolor en articulaciones y músculos, fatiga, e hipocratismo digital. Este último se trata de una complicación causada por una hipoxia cronificada, que causa un ensanchamiento de las puntas de los dedos de pies y manos. También se suele llamar "dedos en palillo de tambor".


Hasta el momento, aún no se ha encontrado un tratamiento que revierta la cicatrización pulmonar, ni que detenga completamente su avance. Los únicos medicamentos que se usan tienen el objetivo de tratar los síntomas o de enlentecer el desarrollo de más tejido fibroso. Además, la oxigenoterapia puede mejorar muchísimo la calidad de vida, ya que facilita la respiración, y reduce las complicaciones secundarias a la hipoxia. En último caso, los pacientes con fibrosis pulmonar se podrían considerar aptos para recibir un transplante de pulmón. 

Si os interesa el tema, os dejo aquí abajo algunos links que os pueden gustar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario