martes, 19 de noviembre de 2019

Linfoma no hodgkin

Buenas, enfermerxs en potencia!

El otro día en planta nos llegó un paciente que tenía un linfoma no hodgkin. Como no sabía lo que era decidí investigarlo un poco, y ya de paso os lo explico por si alguna vez os aparece en vuestras prácticas.

El resumen es que es un tipo de cáncer que afecta al tejido linfático. Se origina en las células principales de este sistema, los linfocitos. Dependiendo del tipo de glóbulo blanco afectado, distinguimos diferentes subtipos de linfoma no hodgkiniano: linfoma difuso de linfocitos B grandes y el linfoma folicular.

El linfoma no hodgkin se diferencia del hodgkin en el tipo de células cancerígenas que proliferan. Si estudias el tejido afectado al microscopio y encuentras unas células llamadas Reed-Sternberg, te estás enfrentando a un linfoma de hodgkin. La otra gran diferencia es el pronóstico, ya que el hodgkin es un tipo de cáncer más letal.


Esto no quiere decir que el linfoma no hodgking no sea grave. Algunos de los síntomas más comunes suelen ser sudores nocturnos, pérdida de peso, picazón, inflamación de los ganglios linfáticos, hinchazón abdominal, o incluso cambios de humor y ataques epilépticos si afecta al cerebro. 


Los tratamientos más habituales son la quimioterapia, radioterapia, o incluso la radioinmunoterapia. Esta última se caracteriza por combinar un anticuerpo con una sustancia radiactiva, y mandarlo a los ganglios a través del propio sistema linfático. 

Si os interesa esta enfermedad, podéis visitar estos enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario