sábado, 9 de noviembre de 2019

Programas informáticos en el hospital: Silicon

¿Qué tal, enfermerxs en potencia? Tristemente, esta semana será nuestra última semana de prácticas... Justo ahora que ya nos sentimos con más confianza y seguridad, que las cosas empiezan a salir bien de verdad, tenemos que volver a la facultad😓
Como estoy nostálgica, estuve rememorando nuestro primer día hace ya casi un mes. Algo que me resultaba muy confuso la primera semana era la cantidad de programas informáticos que usa Enfermería. Quiero dejároslo claro a vosotrxs para que os orientéis mejor que yo en vuestro primer día.
Imagen obtenida de León a Fondo.com 
En la facultad a nosotras tan sólo nos hablaron del Gacela, del cual nos dieron un pequeño seminario enseñándonos lo básico, pero hasta que no has hecho nueve planes de cuidados de los ingresos de una tarde o has pasado las constantes de los 39 registros que hay a las 15:00, no sabes manejarlo de verdad. No tiene mayor complicación, se trata de aprender atajos con la práctica. Más adelante una de mis compañeras os hablará en detalle de este programa.
Inicio de sesión del IANUS
Otro programa que os puede sonar es el IANUS, que también tendrá su propia entrada. Básicamente, a grandes rasgos, el Gacela es el programa de Enfermería y el IANUS es el programa de Medicina. Pero no olvidemos que en el hospital trabajamos interdisciplinar y sinérgicamente, y por lo general el equipo sanitario entra en estos programas con su usuario, ya sea enfemerx, médicx, TCAE o celador(a). Aún no sé exactamente dónde están los límites y aplicaciones en este sentido.
Después del Gacela, el programa que más usamos es el Silicon, al que se accede en Internet Explorer. Se trata del programa de pautas médicas, donde vemos todo el tratamiento que el paciente tiene prescrito. Nosotras lo usamos principalmente para comprobar la medicación, las tomas de constantes que le tocan, la dieta y alergias.
Así es como se ve el Silicon

Absolutamente toda la medicación pautada por el médico está aquí, incluídos los rescates, por lo que no podemos administrar nada que no venga indicado aquí. Además, aparece la dosis prescrita a la hora que le corresponde. Debemos confirmar haber dado esta dosis, anularla o modificarla en algunos casos (por ejemplo si el paciente tiene pautada insulina en caso de hiperglucemia pero su glucemia es normal, anularemos la insulina; si su glucemia es alta, debemos modificar las unidades que le administramos y confirmarlas).
Un aspecto a tener en cuenta es que los pacientes derivados de Urgencias tardan en aparecer en este programa, ya que el Silicon NO SE USA EN URGENCIAS. Allí tienen unas hojas de papel en las que van marcando el medicamento, la dosis y la frecuencia con la que administran fármacos. Siempre hay que comprobar esto cuando nos llegue un ingreso de Urgencias, pues puede ser que aún no tengamos al paciente y no podemos ni dejarlo sin medicación por esperar a que salga en el Silicon ni administrarle doble dosis por encima de la que ya ha recibido en Urgencias. Mucho ojo con esto!
Otro uso que le damos es apuntar, nada más llegar al control, que pacientes tienen pautada una toma de tensión arterial. No todos tienen constantes por turno (cada 8 h), muchos tienen controles habituales (cada 24 h, por la mañana) o controles cada 12 h. Las temperaturas se toman siempre, las tensiones y pulsioximetrías únicamente si las vemos indicadas en el tratamiento del Silicon.
Finalmente, otra cosa que tenemos que saber hacer con este programa informático es pautar sueros. Si el paciente viene derivado de otra planta ya vendrán pautados, pero si viene del domicilio o de Urgencias nos tocará hacerlo a nosotras. Más adelante, mi compañera Olga os subirá una entrada sobre Fluidoterapia. Pautas de los sueros.
Espero que esto os haya ayudado a ubicaros en planta, ojalá alguien me lo hubiera contado antes de empezar las prácticas! Chao!

No hay comentarios:

Publicar un comentario