viernes, 15 de noviembre de 2019

Programas informáticos en el hospital: Gacela

Hola enfermerxs en potencia!

Supongo que ya habréis oido hablar del famoso Gacela, pero no lo sabes manejar bien hasta que profundizas en el en practicas, ya que lo utilizareis todos los dias.

No os voy a enseñar a utilizarlo, simplemente daros unas pinceladas de para que lo vais a emplear. Si os gustaría repasar o aprender a utilizarlo os dejo un manual para que profundicéis en el un poco más.




Lo primero que te encuentras al abrir el Gacela son una especie de cuadrados con personas dibujadas en cada uno. Esto simboliza las camas de los pacientes que se encuentran ingresados en la planta, mostrando el sexo, edad y numero habitación de cada uno. Cada enfermera suele llevar unas habitaciones específicas, por lo que a la hora de meter información seleccionad las camas correspondientes, que nosotras ya nos hemos liado en varias ocasiones 😂.


Bien, lo que más vais a utilizar es el apartado de constantes, ya que en cada turno lo primero que haréis es tomar temperaturas, pulsos (frecuencia cardíaca) y tensiones. Una vez que terminábamos de tomar los controles, le pedíamos a las enfermeras que iniciasen sesión para meter ya en el momento las constantes y no dejarlo para más adelante (como consejo, os lo recomiendo). En caso de medir saturación o realizar glucemias y administrar insulinas, también se registrarán aquí en el apartado de constantes y líquidos, al igual que las diuresis (eso lo registran las TCAE).

En el momento del ingreso, el manejo del Gacela también será indispensable, ya que realizaréis la ficha del pacientes, el plan de cuidados, y los registros especiales.
En el caso de la ficha, indicareis el motivo del ingreso, los antecedentes personales, el tratamiento domiciliario, las 14 necesidades de Virginia Henderson… Está información la copiareis y la pegaréis en la opción de comentarios, donde luego tambien se harán los comentarios de todo el turno, conforme hubo o no altercados, si fueron necesarios rescates… En definitiva, como pasó el turno el paciente y como lo percibisteis.
Para el plan de cuidados, nosotras realizábamos el estándar, y en función de lo que nos comunico el paciente y el médico, seleccionamos el diagnóstico y los cuidados correspondientes.
En los registros especiales, nosotras estuvimos cubriendo las escalas de Braden adultos (para el riesgo de UPP), riesgo de caídas y escala de catéteres vasculares (centrales o periféricos, y registrábamos toda la información: con que está cogida la vía, tamaño, uso, en que miembro o localización anatómica se encuentra…).

Y como comenté antes, el otro momento de uso del Gacela, es al final de turno escribiendo los comentarios.

Y esto es todo lo que necesitaréis saber para vuestras prácticas sobre el Gacela. ¡Nos vemos mañana con más entradas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario