martes, 19 de noviembre de 2019

Escalas

Buenas, enfermerxs en potencia!

La base de la enfermería es el cuidado, eso lo sabemos todxs. Y una de las bases del cuidado es la monitorización del estado del paciente, para poder crear planes de cuidado adecuados a sus necesidades. Y cómo monitorizamos al paciente? De dos formas: con constantes vitales y con escalas.  Ahora os voy a mencionar algunas de las escalas más utilizadas en enfermería.

ESCALA DE BRADEN

Esta escala cuantifica la probabilidad de que un paciente desarrolle úlceras por presión (las famosas UPPs) a través del estudio de diferentes factores de riesgo. Esos factores son:
- percepción sensorial
- exposición a la humedad
- actividad física y deambulación   
- movilidad y cambios posturales
- nutrición
- cizallamiento y roce


Si la puntuación obtenida en la escala supera los 15 puntos, no hay riesgo de UPP. Si es entre 13 y 14, moderado; y si la puntuación no llega a 12, el riesgo es muy elevado. Os dejo más info aquí

ESCALA DE GLASGOW

Se trata de una escala que mide el nivel de consciencia de un paciente. Se suele utilizar en situaciones de emergencia, por lo que tiene que ser efectiva y rápida. Por regla general, analiza tres conceptos:
- respuesta verbal
- respuesta ocular
- respuesta motora


Lo más importante de esta escala es averiguar si el paciente obtuvo una puntuación inferior a 8. De ser así, se debería entubar, ya que se considera que su vía aérea no está asegurada.
Os dejo aquí más info por si os interesa esta escala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario