miércoles, 20 de noviembre de 2019

Uso de guantes

Buenas tardes enfermerxs en potencia!

Hoy os traigo un post sobre los guantes, fieles aliados del personal sanitario, que nos sirven como barrera física de protección para el personal sanitario y para los pacientes.

Sus principales objetivos son:

  • reducir la probabilidad de que los microorganismos presentes en las manos del personal sanitario se transmitan a los pacientes durante la realización de procedimientos invasivos.
  • reducir la probabilidad de que las manos del personal sanitario que están contaminadas con microorganismos de un paciente puedan transmitirse a otros, provocando así infecciones usadas (como puede pasar en las habitaciones aisladas, donde debemos poner guantes al entrar, para evitar la transmisión).
  • prevenir la contaminación de las manos cuando se contacta con sangre, fluidos corporales, secreciones de mucosas o piel no intacta (heridas, erosiones, etc.)

Tipos de guantes y sus respectivas indicaciones:
  1. Estériles (látex, sintéticos o tricapa): realización de cualquier intervención quirúrgica o procedimiento que requiera de una técnica estéril.
  2. Guantes de alta resistencia e impermeabilidad para el manejo de medicamentos citotóxicos (nitrilo).
  3. No estériles (látex, vinilo): procedimientos que no requieren de técnica estéril pero en los que existe riesgo de contacto físico con secreciones, fluidos, piel, mucosas y materiales potencialmente contaminados.

Es MUY IMPORTANTE realizar siempre la higiene de las manos antes y después del uso de los guantes, y cabe destacar que estes no sustituyen a la higiene de manos!


Técnica de uso de guantes estériles:

Durante las prácticas no he realizado ninguna técnica que precisara el uso de este tipo de guantes, pero quizá vosotrxs si que la hagáis, por ello os dejo a continuación un vídeo de cómo debemos poner los guantes estériles!


Y, por último, destacar en que situaciones no se deben usar guantes (eso sí, siento ser tan pesada, pero en sitios aislados hay uso obligatorio de guantes para todo!!):
  • Tomar la presión arterial, pulso, temperatura, saturación.
  • Poner inyecciones intradérmicas, subcutáneas e intramusculares.
  • Bañar, hacer la cama, vestir o transportar al paciente.
  • Cuidados de ojos y oídos (sin secreciones).
  • Cualquier maniobra de tipo vascular con ausencia de pérdida de sangre.

Si os habéis quedado con dudas, os dejo esta guía del uso de guantes en hospitales.

Hasta la próxima!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario