miércoles, 13 de noviembre de 2019

Como actuar ante una parada en el ámbito hospitalario

Hola enfermerxs en potencia!

El otro día en un ratito de descanso vimos el carro de parada, y me puse en la situación de estar ante una parada y que debería hacer. Al no tener todo claro como el agua, me informé y aquí os traigo un resumen de como actuar en el hospital ante una PCR, ya que es algo indispensable en nuestra profesión.

Una PCR es el cese brusco y espontáneo de la circulación sanguínea y de la respiración del paciente, por lo que a los órganos les deja de llegar aporte sanguíneo, incluyendo al cerebro, el más importante, ya que si esta más de 6-8 minutos, se producen daños irreversibles. Por esto mismo es importantísimo actuar de manera inmediata ante esta.

Lo primero es identificar y reconocer la PCR (comprobar la respuesta de la víctima para averiguar el nivel de consciencia y observar si hay ausencia de respiración) y tras esto activar el sistema de alerta hospitalario. Iniciaremos el soporte vital básico, primero registrando la hora en la que fue detectada la PCR, y tras esto comenzando con el masaje cardíaco (maniobra de RCP), antes de 1 minuto tras la detección.

A continuación, un segundo profesional traerá el carro de parada y el DESA. A partir de ahí pondríamos en practica el soporte vital avanzado. El anterior profesional continuará con las compresiones mientras el segundo asegura un acceso venoso y una vía respiratoria eficaz (con una intubación endotraqueal o con ayuda de una cánula del tamaño adecuado que encontraremos en el carro). Además se monitorizará al paciente para que analice el ritmo cardíaco y saber si es necesario desfibrilar o no. Recordemos que ante una fibrilación ventricular y una taquicardia ventricular sin pulso efectuaremos un desfibrilación, mientras que ante una asistolia o una actividad eléctrica sin pulso no.
Tras la desfribrilación, si no se recupera la circulación espontánea retomaremos la RCP durante dos minutos antes de volver a analizar el ritmo. Administraremos adrenalina cada 3-5 minutos en una dosis de 1 mg y amiodarona tras la tercera descarga en una dosis de 300 mg, y en la cuarta una dosis de 150 mg.

Soporte Vital Avanzado.
Imagen obtenida de: https://anestesiar.org/2015/soporte-vital-avanzado-en-el-paciente-adulto/

Si se recuperase si circulación espontánea se realizarían los cuidados especiales de postparada (ver en el esquema de arriba).

Y por último, ¿que hay en un carro de parada? Pues os empezaría a soltar aquí todo el rollo, pero he encontrado un vídeo que os cuenta con todo detalle lo que trae un carro de parada y lo imprescindible que no puede faltar en el.


Si tenéis mas ganas de aprender, os dejo por aquí el protocolo de actuación de enfermería ante una PCR en el ámbito hospitalario o también el manual de soporte vital avanzado del 061 que os servirá de mucha ayuda. ¡Hasta mañana compis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario