sábado, 9 de noviembre de 2019

Alimentación enteral: PEG

¿Qué tal, enfermerxs en potencia? ¿Sabíais que existe algo llamado Gastrostomía Endoscópica Percutánea? Pues sí, son las llamadas PEG (por sus siglas en inglés) que descubrí este año en el 5ºA (Oncología).
Imagen obtenida de Nurse24.it

Básicamente, una PEG es una sonda de gastrostomía o sonda G, corta y ancha, que se introduce directamente al estómago a través de la piel y la pared estomacal. Su inserción se realiza mediante una endoscopia, de boca a esófago, finalizando en el estómago. Seguidamente, se limpia e insensibiliza la piel del epigastrio e hipocondrio izquierdo, zona que ocupa el estómago.

Recordando un poco de Anatomía:

El medico hará una pequeña incisión quirúrgica a la altura de la sonda de endoscopia a través de la cual insertará la sonda G hasta el estómago. Se sutura el estómago alrededor de la sonda y se hace la cura de la incisión.
Se aplica este procedimiento a pacientes con alteraciones del tubo digestivo superior al estómago, con riesgo de bronco-aspiración, disfagia o desnutrición debida a la imposibilidad de deglutir suficiente comida.
Las PEG pueden ser permanentes o retirarse tras un corto período de tiempo, pero es muy probable que el paciente regrese al domicilio con ella. Aquí podéis consultar las pautas de cuidado personal de una PEG.
Durante mi primera semana en el hospital, a una paciente le implantaron una de estas sondas, por lo que pude observar como su enfermero valoraba la tolerancia a la alimentación a través de esta vía.
Según el protocolo, primeramente se introduce únicamente agua. Si al cabo de un tiempo aspiramos y comprobamos que esa agua ha sido absorbida, repetimos el proceso con un mayor volumen, y así sucesivamente escalando de esta manera. Llegará un punto en el que se inicie una nutrición suave de poco volumen, que se irá incrementando si todo evoluciona correctamente.
Si aspiramos y observamos contenido gástrico, debemos esperar a inyectar el siguiente bolo, pues el paciente podría bronco-aspirar. No olvidemos lavar la sonda después de cada comida y tener en cuenta la necesidad de una dieta especial adecuada a esta condición.
Para terminar, os dejo un vídeo de neurorhbtv de alimentación enteral a través de PEG:

Hasta otra!

No hay comentarios:

Publicar un comentario