lunes, 11 de noviembre de 2019

Síndrome abstinencia alcohol

Buenas, enfermerxs en potencia!

En la planta en la que estoy haciendo mis prácticas, un tipo de paciente habitual es el que sufre de abstinencia alcohólica, así que pensé que hoy os hablaría de este problema.

Cuando una persona que consume grandes cantidades de alcohol regularmente, deja de beberlo de pronto, puede presentar diferentes signos y síntomas, como por ejemplo: irritabilidad, fatiga, ansiedad, sudoración, piel fría y húmeda, midriasis, palidez, temblores, etc. Estos síntomas comienzan 8 horas después del último trago, pero pueden continuar durante días, incluso semanas en desaparecer. 

Uno de los muchos papeles de enfermería a la hora de tratar con este síndrome, es el de realizar escalas para medir la severidad del mismo. La más conocida es la escala CIWA, que clasifica los diferentes síntomas en diferentes grados, dependiendo de la puntuación que se obtenga. Si los resultados dan menos de 16 se considera leve, si dan entre 16 y 20 es moderada; y si la puntuación es mayor de 20, nos encontramos con un síndrome de abstinencia grave. Aquí debajo os dejo la escala para que le echeis un vistazo. 


Otro dato interesante es que los pacientes con este síndrome, necesitan hacer de vientre con muchas frecuencia, ya que gran parte de las toxinas generadas a raíz del alcohol son eliminadas por las heces. Por eso si algún día te encuentras con un paciente que tiene tres enemas en un día, que no te sorprenda, seguramente esté sufriendo un síndrome de abstinencia alcohólica. 

Os dejo aquí debajo diferentes links por si estáis interesados en el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario