viernes, 8 de noviembre de 2019

Escala Analógica del Dolor: EVA

¿Qué tal enfermerxs en potencia?

Como ya hemos dicho, cada vez que empezamos el turno de prácticas, debemos dirigirnos a las habitaciones a medir las constantes vitales de los pacientes. A parte de esto, se les debe preguntar qué tal se encuentran, y por tanto, si tienen dolor o no. Y diréis, claro, se pregunta por si necesitan un calmante! Y es cierto, pero también se hace para registrar después en el Gacela (uno de los programas informáticos usados en el hospital) la Escala Analógica del Dolor, o EVA.

La EVA es empleada para la valoración del dolor de la persona hospitalizada. Se realiza de forma analógica, es decir, por medio de una línea de 10 centímetros que luego será medida para darle un valor numérico a la percepción que tiene el paciente de su dolor. Cada centímetro está numerado del 0 al 10; el primero significa la ausencia de dolor, y el último es el peor imaginable.
Al paciente no se le indica que describa con palabras el dolor que sienten, ya que puede ser confusa y/o subjetiva, sino que cada uno indicará sobre una linea continua, la intensidad de su aflicción.  Posteriormente, una vez marcado el punto que señaló el paciente, debemos medir con una regla milimetrada.
Los resultados se evaluarán teniendo en cuentra tres niveles de dolor:

  • Los valores inferiores a 4: indican que el dolor es leve o leve-moderado.
  • Entre 4 y 6: el dolor se considera moderado a moderado-grave.
  • Si el valor es superior a 6: dolor que pasa de grave a insoportable.

Después de explicar qué es y cómo se mide la EVA, tengo que deciros que, por lo menos en mi planta, no llevamos a cabo todo este trámite. En vez que dar la línea al paciente, le preguntamos si tiene dolor, y, dependiendo de lo que nos diga, calcularemos a ojo el nivel de dolor (del 0 al 10) en la EVA. 

Yo al principio estaba un poco perdida, ya que no sabía que número poner a cada paciente, pero después de cuatro semanas, creo que ya le he pillado el truco!

En la siguiente imagen podéis ver, en primer lugar, la línea que se les muestra a los pacientes, y después la misma con números que valoraremos nosotros.
La de caras se podrá usar, por ejemplo, en la planta pediatrica.


Aquí os dejo un post dónde explican varias escalas del dolor, entre ellas esta, y de dónde he cogido esta imagen!

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario