miércoles, 6 de noviembre de 2019

5ºA: Oncología

Hola enfermerxs en potencia!
Hoy quería hablaros del departamento hospitalario de mis primeras prácticas. En la semana anterior a que empezara el período de prácticas, publicaron en la web de la universidad el departamento adjudicado a cada alumnx. Inmediatamente nos descargamos el documento con gran emoción, qué nervios! A Valeria le tocó en el 4ºD (Digestivo), a Candela en el 5ºB (Medicina Interna) y Olga y yo tuvimos la suerte de que nos tocara juntas en el 5ºA: Oncología.

Imagen obtenida de big-brokers.com
La verdad es que en un primer momento Oncología parecía demasiado fuerte para nuestra primera vez en el hospital... no sabíamos muy bien qué esperar ni qué tendríamos que hacer, así que llegamos el primer día como dos patitos perdidos.
La primera impresión no fue tan impactante como imaginábamos, de hecho resultó bastante ameno, dentro de lo que cabe.
Llegamos en mitad del cambio de turno, así que tras esperar unos minutos, nos mandaron a tomar controles. Ni siquiera sabíamos a qué habitaciones ir ni qué hacer exactamente, mucho menos cómo comportarnos con los pacientes entrando solas en sus habitaciones, pero nos las apañamos con un tensiómetro y un par de termómetros (que por cierto nos sorprendió que cada enfermerx tiene sus propios termómetros).
Cuando terminamos de tomar los controles volvimos al control a preguntar básicamente ¿y ahora qué?. Las enfermeras que estaban ese día parecían un poco... ¿molestas? por vernos tan desubicadas, pues más tarde descubrimos que no sabían que era nuestro primer día en el hospital, y se mostraron mucho más comprensivas.
Poco a poco fuimos aprendiendo la mecánica:
  • Tomar constantes (seguramente tomar nota de comentarios de pacientes, como dolor o dudas)
  • Informar a lxs enfermerxs de las fiebres y tensiones anormales y de los comentarios que pueda haber
  • Pasar los controles al Gacela, nuestro programa informático
  • Repartir la medicación de las 16:00 h
  • Preparar la medicación de las 18:00 y 20:00 h
  • Ronda de pitufos (quitar los pitufos que se acabaran) y atender el timbre (que suena con frecuencia y suele ser para pedir una cuña o un cambio de pañal, competencia de nuestrxs compañerxs auxiliares)
  • Repartir la medicación de las 18:00 h
  • Repartir la medicación de las 20:00 h
Además de estos puntos básicos, lo normal es tener varios ingresos en cada turno. Ayer por ejemplo tuvimos cinco. Podéis saber más sobre esto en una entrada de mi compañera Olga sobre los ingresos ;)
Imagen obtenida de Clínica Renal y Oncológica
(Universidad Peruana Cayetano Heredia)

Lo que tiene Oncología de especial serían las quimioterapias, sedaciones y uso de estupefacientes. De todo esto os hablaré en otras entradas.
En fin, mi consejo si os toca en Oncología es que no tengáis miedo. No es un paseo, claro que no, pero no puedes llegar con miedo si no quieres pasarlo mal. En mi opinión, mientras tengas un mínimo de capacidad de abstracción junto con la empatía que le debes mostrar a tus pacientes, te irá bien.
Y creedme que no os aburriréis... desde el primer momento nos dejaron hacer muchas cosas (siempre con la supervisión necesaria) y nuestra autonomía y autoconfianza no han hecho más que crecer. Por otro lado, nosotras estamos de turno de tarde, que suele ser bastante más lento que el de mañana. A pesar de todo, contamos con mucha acción y experimentamos una gran autonomía del equipo de Enfermería, pues solamente nos visitan de vez en cuando médicos de guardia.
Es un departamento muy interesante en el que aprendes muchas cosas muy variadas, pues además de paciente oncológicos llegan también pacientes sin diagnosticar y derivados de Urgencias, UMAP, Medicina Interna y Hospital de Día. Nosotras además tuvimos la suerte de contar con un personal de Enfermería muuuy agradable, dispuesto a enseñarnos y ayudarnos en todo momento.
Espero que tengáis mucha suerte con vuestro departamento de prácticas! Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario