viernes, 15 de noviembre de 2019

Constantes vitales: Temperatura.

Buenas tardes enfermerxs en potencia!

Como podéis ver en el título, hoy toca hablar de la temperatura. Es un factor muy importante, ya que puede ser consecuencia de problemas más graves, como por ejemplo, una infección.
La podemos definir como el grado de calor del organismo, y refleja el equilibrio entre la producción y la pérdida de calor; podemos diferenciar dos tipos:

  • Temperatura corporal interna: esta se mantiene relativamente constante, alrededor de 37ºC, y se mide en los tejidos internos del cuerpo, como su nombre indica.
  • Temperatura corporal externa: oscila de acuerdo con los cambios térmicos ambientales.

Cabe destacar que los límites de temperatura del cuerpo humano se encuentran entre 34ºC y 42ºC aproximadamente, y que el objetivo de este procedimiento es detectar la Tª de la superficie corporal para informarnos de la Tª del medio interno.

A la hora de medir esta constante debemos saber los valores de temperatura normales , dependiendo del lugar de toma, y su respectivo procedimiento:
  • Axilar: 36 a 37ºC
Previamente realizaremos la higiene de manos e informaremos al paciente de lo que vamos a hacer (este paso es igual en todos las zonas de toma). Comprobar que el termómetro esté por debajo de 35ºC (si el termómetro es de galio, en el hospital son electrónicos). Valorar la axila, y si es preciso, secarla con una toalla previamente, pero sin frotar. 
Colocamos el bulbo en contacto con la piel, pero no con la ropa. Mantener 10 minutos, si es de galio, o hasta que pite. Quitar y registrar el valor. Lavar, secar y desinfectar el termómetro (bajar el galio por debajo de 35ºC). 

  • Oral: 0,3 a 0,5ºC más que la axilar.
El paciente no puede haber ingerido alimentos calientes o fríos 30 minutos antes de la toma. 
Se le colocará el termómetro en la base de la lengua, y le indicaremos que lo mantenga sujeto con los labios durante unos 5-8 minutos.

  • Rectal: 0,5 a 1ºC mayor que la axilar.
Colocar al paciente en posición de Sims (si os habéis olvidado o tenéis dudas de esta postura, pinchad en ella para ver el post de movilización del paciente!). Lubricar e introducir el termómetro unos 2-4 centímetros; si notáis resistencia, no forzar. Mantener unos tres minutos.

  • Conduto auditivo: temperatura similar a la rectal.

ALTERACIONES DE LA TEMPERATURA CORPORAL:
  • Febrícula: temperatura superior a lo normal y <38ºC.
  • Hipertermia: temperatura anormalmente alta.
  • Pirexia y fiebre: Tª corporal superior a las cifras normales y >38ºC.
  • Hiperpirexia: temperatura muy alta >40ºC.
  • Hipotermia: inferior a lo normal (por debajo de 34ºC)

A continuación os dejo un vídeo sobre los termómetros por inflarrojos. Son una novedad! En mi planta no pude ver ninguno, pero poco a poco se están incorporando por su rapidez:


Si quereis saber más sobre la temperatura corporal, pinchad aquí!

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario