jueves, 7 de noviembre de 2019

Catéteres centrales, ¿qué son?

Hola enfermerxs en potencia! Como os contaba ayer, las vías intravenosas son algo que tendremos que acabar dominando en las prácticas. Justo en el turno de ayer una paciente joven le preguntaba a la enfermera que la estaba atendiendo si "no le daba grima pinchar a la gente". La enfermera se rió mientras le fijaba el Abbocath y le respondió: si me diera grima no sé que haría con todos los pinchazos que tengo que dar todos los días.
De momento Olga y yo hemos pinchado muy pocas vías periféricas y ninguna central, pues estas últimas cuentan con una técnica muy compleja y con rigurosas medidas de asepsia. No obstante, vemos cada día numerosas inserciones de catéteres periféricos, y como os decía en la entrada de ayer, un considerable número de pacientes con catéteres centrales llega a Oncología.
Recapitulando lo que vimos en Vías centrales vs. Vías periféricas, según el tipo de fármaco, duración del tratamiento, comodidad del paciente y edad y estado de salud de este, se valorará o no la inserción de una vía intravenosa central. Estas se insertan en vasos de calibre mucho mayor, reduciendo así el riesgo de extravasación y permitiendo la infusión de volúmenes mucho mayores. Además, se mantienen en buen estado durante mucho más tiempo, a diferencia de las vías periféricas que se suelen cambiar con frecuencia. Es por estas razones que los catéteres centrales abundan en UCI y Oncología.
Los catéteres centrales que veremos en el hospital son:

  • Vías venosas centrales con catéter simple
Vía venosa central con catéter simple. Imagen obtenida de cancer.org
También llamados CVC canalizados. Son los catéteres que se insertan directamente en un vaso de calibre grueso como la vena yugular o la subclavia. Por supuesto, estos catéteres son más grandes que los periféricos, y cuentan además con múltiples luces. Su inserción es quirúrgica en el pecho y requiere cuidados especiales de la piel y la parte del catéter que queda en el exterior. Pueden durar meses o incluso años.

  • Reservorios intravenosos
Podéis ver en detalle los reservorios en la entrada de mi compañera Olga ➸ Reservorio

  • PICCs y líneas medias
Son vías centrales que se insertan de manera periférica hasta llegar a un vaso mayor. De estas os hablaré más adelante, pero os dejo unas fotos por aquí para que os vayáis familiarizando:
Imagen obtenida de Pinterest
Algunos problemas que pueden ocasionar la inserción de un CVC son dolor, alteraciones en el ritmo cardíaco, infección, neumotórax, hemorragias y hematomas o lesión del vaso. No obstante, y a pesar de ser una técnica dificultosa, el riesgo de que se presenten estas complicaciones es relativamente bajo y fácil de solventar con el cuidado adecuado.

Creo que ya es suficiente por hoy. Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario