domingo, 10 de noviembre de 2019

¿Pacientes psiquiátricos?

Muy buenas enfermerxs en potencia! Estas últimas semanas hemos tenido derivados en el 5ºA una serie de pacientes psiquiátricos. Al escucharlo la primera vez sonaba un poco fuerte, incluso surrealista, pues es algo que no esperábamos encontrar en nuestras primeras prácticas. Daba un poco de miedo pensar en ello, pero la verdad es que en cuanto entras en la habitación te das cuenta de que son personas "normales", como cualquiera de nosotrxs, y de que todos los prejuicios y estigmas son mentira.
No obstante, es verdad que estos pacientes suelen tener pautas especiales en el Silicon. Me centraré en una paciente de unos 20 años que estuvo con nosotros la semana pasada. No era la primera vez que ingresaba aquí, y el motivo de este ingreso era intoxicación por Enantyum (se trata del dexketoprofeno, un calmante nefrotóxico). Lxs enfermerxs, antes de recibir el ingreso, decían que seguramente había tenido una mala experiencia y decidió tomarse una caja de Enantyum.
Si entrabas en su ficha del Silicon podías ver pautas del médico como que debía estar acompañada por un familiar en todo momento, y de no ser posible, se tendrían que tomar medidas de retención. Tampoco podía tener ningún objeto punzante, cortante, contundente... nada con lo que se pudiera hacer daño a ella misma o a otros. Por último, tenía prescritos varios fármacos orientados a pacientes psiquiátricos y además una inyección intramuscular de un sedante para emergencias, "si agitación" (es decir, si por cualquier motivo la paciente se ponía violenta).
Antes de continuar, simplemente aclarar que las medidas de retención no se pueden aplicar a la ligera, hay que enviar una petición al médico de guardia que la debe firmar cada vez que se requiera. Añadir que, aunque este no es el caso, en áreas de Psiquiatría hay normas especiales por motivos de seguridad, como por ejemplo la indumentaria del personal (no llevar joyas, entre otras).
Parecía casi de película, sobre todo porque, como decía, ya había tratado anteriormente con la paciente y parecía una persona "normal". Todo esto me dejó bastante impresionada y me hizo reflexionar acerca del aspecto ético de todo esto. ¿Tenemos realmente el derecho de decidir que eso es lo mejor para esa persona? ¿Por qué? ¿Nuestra formación es suficiente para privar forzosamente de su libertad a una persona enferma?
Toda la experiencia, en ese sentido, me pareció muy inhumana. Parecía, exagerando enormemente la situación, que se trataba de un animal enjaulado que había que controlar. La verdad es que llegué a casa bastante tocada por el tema.
Por otro lado, es verdad que se supone que, como buenxs enfermerxs en potencia que somos, seguimos el código deontológico y buscamos el mejor estado de salud del ser biopsicosocial que es nuestro paciente. Se supone que estas medidas en determinados casos están justificadas. Se supone que el tema está ya muy estudiado y discutido. Hemos avanzado mucho en el ámbito de la salud mental.
En fin, no se trata de nada más que una pequeña reflexión sobre mi experiencia en estas prácticas. Espero que os haya interesado y sirva de estímulo filosófico. No todo son agujas y sueros ;) Y recordad que ante todo un paciente es nuestrx igual y debemos tratarlx con respeto y empatía, jamás les mostréis miedo o desagrado a los pacientes psiquiátricos que os podáis encontrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario