domingo, 17 de noviembre de 2019

Continuando con el ECG: derivaciones derechas y posteriores


Buenas tardes enfermerxs en potencia!

El otro día oí hablar sobre las derivaciones derechas y posteriores del electrocardiograma, y me quedé  perpleja. No tenía ni idea de lo que me estaban hablando, por lo que aquí vengo a explicaros un poco que son y cuando se utilizan.

Con las derivaciones estándar (las expliqué un poco por encima en mi otra entrada de electrocardiograma) solo podemos observar la parte septal, anterior, lateral e inferior del ventrículo izquierdo, por lo que si queremos observar el ventrículo derecho o la zona posterior al corazón debemos recurrir a este tipo de derivaciones.


  • Derivaciones derechas 
Estas derivaciones se emplean para averiguar el funcionamiento del ventrículo derecho. Normalmente se manda colocar estas derivaciones cuando en el ECG observamos una elevación en el segmento ST en DII, DIII y aVF. Esta indicación es debida a que la vena coronaria irriga el ventrículo izquierdo, pero antes pasa por el ventrículo derecho, por lo que en caso de afectación coronaria, hay que pensar en posible afectación al ventrículo derecho. 

En el caso de encontrar elevación del segmento ST en V3r y V4r, nos veremos en un posible IAM en el ventrículo derecho, de ahí la importancia de estas derivaciones. 
Colocación D Derechas

En relación a la posición de los electrodos, la colocación es la misma, pero en el hemitorax derecho. Los electrodos V1 y V2 no se mueven (quedan en la misma posición que en las derivaciones precordiales). El resto hacen efecto espejo y se colocan en las mismas posiciones pero en el lado contrario (V3r, V4r, V5r, V6r). 





  • Derivaciones posteriores 
Las derivaciones posteriores son importantes para poder detectar un IAM (infarto agudo de miocardio) en los casos en los que el segmento ST desciende en V1 y V3. ¿Y por que sospechamos de un IAM si esta descendiendo el ST y no aumentando? Básicamente porque se produce el efecto imagen especular, es decir, que la parte anterior nos muestra en espejo (inverso) lo que esta sucediendo en la parte posterior. Por lo que colocamos dichas derivaciones para comprobar realmente si existe una elevación del segmento ST. 


En el caso de encontrar elevación del segmento ST en V7, V8 y V9, nos veremos en un posible IAM.

En relación a la posición de los electrodos, la colocación es de la siguiente manera:

Colocación D Posteriores

    • V7 en la línea posterior axilar (empleando el cable de V4)
    • V8 en el ángulo escapular (empleando el cable de V5)
    • V9 en la línea paravertebral (empleando el cable de V6)








Espero que os haya servido de ayuda y que hayáis avanzado un poco más en el mundo del ECG. ¡Nos vemos pronto con más entradas!



No hay comentarios:

Publicar un comentario